ESTADOS

Se viraliza video de maltrato en asilo en San Luis Potosí; ¿qué pasó?

Los hechos habrían ocurrido en la Residencia Santa Sofía, un recinto de carácter privado.

Las grabaciones comenzaron a circular el miércoles 14 de mayo a través de redes como Facebook.
Las grabaciones comenzaron a circular el miércoles 14 de mayo a través de redes como Facebook. Créditos: Redes Sociales
Escrito en NACIONAL el

Una ola de indignación ha generado en redes sociales la difusión de varios videos donde se documentan presuntos actos de violencia física y psicológica contra una mujer de la tercera edad dentro de un asilo en San Luis Potosí.

Las imágenes muestran a personal del lugar agrediendo y humillando a la víctima, lo que ha llevado a que la Fiscalía estatal abra una investigación de oficio. Los hechos habrían ocurrido en la Residencia Santa Sofía, un asilo de carácter privado ubicado en la capital potosina. 

Hasta el momento se han identificado al menos tres grabaciones distintas que muestran a dos mujeres, presuntamente trabajadoras del lugar, ejerciendo maltrato sobre una adulta mayor que permanece sentada en un sillón.

¿Qué muestran los videos?

En uno de los clips, una mujer con chamarra negra le coloca ambas manos en el cuello a la adulta mayor y simula una agresión física directa, mientras se escuchan comentarios ofensivos hacia la víctima. 

En otro video, una mujer con playera rosa se sube sobre las piernas de la señora y le exige que la “arrulle”, mientras la mujer mayor lanza gemidos de incomodidad y angustia.

Las grabaciones comenzaron a circular el miércoles 14 de mayo a través de redes como Facebook, y rápidamente se volvieron virales por la crudeza de las escenas.

¿Qué dicen las autoridades?

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí informó que abrió una carpeta de investigación de oficio y que agentes de la Policía de Investigación ya aseguraron el contenido audiovisual. El organismo detalló que en las imágenes se observan “conductas violentas en contra de una persona adulta mayor por parte del personal del establecimiento”.

También señaló que se están llevando a cabo acciones para verificar la autenticidad del material y proceder legalmente contra quienes resulten responsables. 

Como parte del proceso, se evalúa el estado físico y emocional de las posibles víctimas del asilo en San Luis Potosí y se mantiene comunicación con otras instituciones para brindarles protección si es necesario.