Frank Cuesta, el reconocido youtuber y naturalista español de 53 años, se ha visto envuelto en una nueva polémica tras una filtración de audios que dañaron su imagen pública, donde fue acusado de estafa y maltrato animal. En medio de esta controversia, sorprendió al revelar que mintió acerca de un supuesto diagnóstico de cáncer y sobre el bienestar de sus animales.
Esta mañana reconoció públicamente, en un vídeo en sus redes sociales, que ha sido "un personaje" y que su comportamiento de debe a un problema serio que padece: "la mitomanía y un gran ego". El youtuber y naturalista explicó que su necesidad de crear una imagen pública lo llevó a mentir y a exagerar ciertas situaciones, algo que, con el tiempo, se le fue de las manos.
Confesó que mintió sobre supuesto cáncer y sus animales
De esta manera aclaró que, aunque tiene conocimientos sobre animales, no es veterinario ni herpetólogo, y dejó en claro que sus conocimientos no son profesionales, sino más bien avanzados. En cuanto a su estado de salud, desmintió los rumores sobre un cáncer, explicando que padece mielodisplasia, un trastorno de la sangre con el que ha estado luchando durante años.
Te podría interesar
No tengo cáncer llevo años tratándome de una mielodisplasia pero no tengo cáncer
Frank Cuesta reconoció que todos los animales que habitan en su santuario han sido comprados, y aclaró que, en realidad, su espacio debería considerarse más como una granja de animales que un santuario. Además, admitió que nunca ha rescatado animales, lo que revela que todo ha sido parte de un show que, con el tiempo, se le fue de las manos.
Te podría interesar
Además, asumió la responsabilidad de los animales que han muerto en su santuario. Sin embargo, también destacó que la situación ha mejorado en los últimos tiempos. Aseguró que está aprendiendo más y trabajando para mejorar constantemente el cuidado y manejo de los animales en su espacio gracias a la experiencia que adquirió todo este tiempo.
Los animales que han muerto en el santuario en la mayoría ha sido por mi propia negligencia
¿Qué trastorno padece Frank Cuesta?
Frank Cuesta aclaró que no padece cáncer, como se había especulado, y explicó que lleva años tratándose de una mielodisplasia. Esta condición, también conocida como síndrome mielodisplásico, afecta la producción de células sanguíneas en la médula ósea, lo que reduce la cantidad de células saludables en el cuerpo. Además, las células que logran madurar no funcionan correctamente, lo que puede causar complicaciones en la salud.
La mielodisplasia puede causar una serie de síntomas, entre los que se incluyen fatiga, dificultad para respirar y una piel pálida por la anemia. Además, las personas afectadas pueden experimentar hematomas o sangrados inusuales, debido al bajo recuento de plaquetas, así como manchas rojas en la piel del tamaño de la cabeza de un alfiler.
El proceso natural de formación de células sanguíneas por mielodisplasia se ve afectado, impidiendo que estas maduren como deberían. Como resultado, muchas células no llegan a desarrollarse bien y mueren antes de cumplir su función, esto provoca un desequilibrio en la sangre, con menos células útiles y más defectuosas. Esta alteración puede generar fatiga, infecciones frecuentes y sangrados sin causa aparente.
