Gérard Depardieu, uno de los nombres más emblemáticos del cine francés, vuelve a estar en el ojo del huracán. Esta vez, no por una nueva película, sino por una condena judicial que ha resonado en la industria cinematográfica.
A sus 76 años, el actor fue sentenciado a 18 meses de prisión, aunque exentos de cumplimiento, por dos agresiones sexuales ocurridas en 2021 durante el rodaje de Les Volets Verts.
Foto: EFE
¿Cuántos años irá a la cárcel Gérard Depardieu?
Hablar de Depardieu es recordar más de cinco décadas de cine, con casi 250 producciones en su haber y colaboraciones con leyendas como François Truffaut, Bernardo Bertolucci o Ridley Scott. Sus interpretaciones en filmes como Cyrano de Bergerac, Danton y El último metro lo colocaron como un ícono del cine europeo y le valieron premios como el César, el Globo de Oro y la Palma de Cannes.
Te podría interesar
Sin embargo, su legado artístico ha quedado manchado por una serie de denuncias por acoso y abuso sexual que comenzaron a acumularse desde 2018, a raíz del movimiento MeToo. El fallo judicial del 13 de mayo de 2025 también ordena que el actor sea inscrito en el registro de delincuentes sexuales de Francia y que pierda sus derechos cívicos durante dos años.
Foto: EFE
Las víctimas, una decoradora de 54 años y una asistente de dirección de 34, relataron episodios en los que Depardieu las tocó sin su consentimiento mientras se encontraban trabajando. Testigos respaldaron sus testimonios, mientras que el actor negó los hechos, asegurando que solo intentaba sostenerse para no caer. No obstante, el tribunal consideró probadas las agresiones y criticó duramente su falta de conciencia sobre la noción de consentimiento.
Te podría interesar
Más allá de esta sentencia, el actor francés enfrenta todavía una veintena de acusaciones similares, incluida una denuncia por violación interpuesta por la actriz Charlotte Arnould. Muchas de estas causas han prescrito, pero otras continúan su curso, lo que podría llevarlo nuevamente a juicio en los próximos meses.
La reacción pública ha sido dividida. Mientras algunas figuras culturales, e incluso el presidente Emmanuel Macron, han salido en su defensa, organizaciones feministas han señalado que todas las denuncias provienen de mujeres con poca visibilidad pública.
A pesar de estar actualmente rodando una nueva película en las islas Azores, Gérard Depardieu enfrenta un futuro incierto. Su legado como uno de los grandes del cine francés está irremediablemente marcado por estas acusaciones. Y aunque él asegura que su tiempo ya pasó, la sociedad y los tribunales parecen decir que también pasó la era de la impunidad para figuras como él.
Con información de EFE.
