Donald Trump, presidente de EU, reafirmó su agresiva política arancelaria, llegando a amenazar a China con aumentar en otro 50 por ciento los aranceles que le aplica, lo que ha contribuido a aumentar la volatilidad en Wall Street tras una apertura en rojo y una cadena de pérdidas en las plazas europeas y asiáticas.
Trump dijo que EU impondrá aranceles del 50 por ciento adicional a China, si la segunda economía mundial "no retira su aumento del 34 por ciento", escribió Trump en su red social Truth Social en referencia a la represalia de Pekín para los aranceles que el mandatario anunció el pasado miércoles en el marco de la ofensiva comercial que ha activado contra todo el mundo.
El mensaje contribuyó a virar, una vez más en la jornada de hoy, la dirección de las operaciones en Wall Street, situando las pérdidas en torno al 2 por ciento para sus principales indicadores.
Te podría interesar
Wall Street abrió en rojo con Trump publicando mensajes en Truth Social instando a "ser fuerte, valiente y paciente" en lo que respecta a mantener la ofensiva arancelaria.
Poco después, el Dow Jones de Industriales, el S&P 500 y el Nasdaq sufrieron de pronto una aguda corrección ante los rumores de que el presidente estaría contemplando activar una pausa de 90 días para su estrategia comercial.
Te podría interesar
Sin embargo, la Casa Blanca desmintió esa afirmación minutos después, activando un rebote a la baja.
Otro mensaje de Trump hablando de su llamada con el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, y del deseo de Tokio de negociar la partida arancelaria del 24 por ciento que Washington le ha impuesto pareció mejorar el ánimo a continuación en la plaza neoyorquina, que retornó brevemente al verde antes de que la publicación sobre la posible represalia contra China, que podría encarar aranceles acumulados del 104 por ciento, hundiera de nuevo el optimismo.
Después de que el pasado miércoles Trump presentara aranceles globales del 10 por ciento y unas tasas superiores para otras regiones y países como China y la Unión Europea, los mercados han reaccionado con fuertes pérdidas y muchos líderes han criticado con dureza las medidas.
Ante ese panorama la Reserva Federal estadounidense anunció que celebrará una reunión extraordinaria de su junta de gobernadores hoy a las 11:30 hora local.
Trump se ha mostrado abierto a negociar su agresiva batería de aranceles, la mayor en prácticamente un siglo, pero cada vez más analistas consideran que el daño que pueden hacer estos gravámenes si permanecen activados puede deparar una recesión a escala global..
