TRÁMITES

¿Nacer en Estados Unidos para obtener ciudadanía? Nueva medida lo impedirá

El gobierno estadounidense anunció que negará visas de turista a algunos solicitantes. Descubre de qué se trata esta nueva medida.

Diversas historias han salido a la luz donde agentes migratorios estadounidenses retiran visas de turistas a mujeres mexicanas.
Diversas historias han salido a la luz donde agentes migratorios estadounidenses retiran visas de turistas a mujeres mexicanas.Créditos: Freepik / Envato Elements
Escrito en MUNDO el

En un nuevo endurecimiento de sus políticas migratorias, el gobierno de Estados Unidos informó que negará visas de turista a solicitantes cuyo propósito sea el llamado "turismo de parto".

¿Qué es el turismo de parto?

Esta práctica consiste en viajar a Estados Unidos para dar a luz y asegurar la ciudadanía estadounidense para el recién nacido. La medida, confirmada por la Embajada de Estados Unidos en México, busca frenar un fenómeno que ha generado polémica y tensiones diplomáticas.

Foto: Freepik

Estados Unidos refuerza su política migratoria contra el turismo de parto

En los últimos meses, diversas historias han salido a la luz donde agentes migratorios estadounidenses retiran visas de turistas a mujeres mexicanas que previamente registraron el nacimiento de sus hijos en territorio estadounidense.

Uno de los casos más destacados es el de Alexia Enríquez Jiménez, una maestra originaria de Nogales. Ella relató que, durante un cruce fronterizo destinado a realizar compras, le fue negada la entrada y se le retiró su visa de turista. Según explicó en un video difundido en redes sociales, agentes de inmigración le indicaron que la decisión provenía directamente de "órdenes de presidencia".

“Yo tuve una bebé en Tucson, mi parto fue pagado, no le debo ni un dólar a Estados Unidos, pero me quitaron la visa. Fue un momento muy traumático”, expresó Enríquez, aún conmovida por la situación. Ante la creciente polémica, la Embajada de Estados Unidos en México aclaró el endurecimiento de su postura:

“Es inaceptable que padres extranjeros utilicen una visa de turista con el propósito principal de dar a luz en EE. UU. para obtener la ciudadanía del niño. Con base en la ley de inmigración, los funcionarios consulares estadounidenses rechazan estas solicitudes de visa”.

De esta forma, el gobierno de Estados Unidos advierte que serán aún más rigurosos durante entrevistas para la renovación o primera expedición de visas, enfocándose especialmente en mujeres embarazadas. Asimismo, continuará la posibilidad de retiro de visas en las puertas de entrada si los agentes del CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza) consideran que una mujer previamente ha tenido un parto en territorio estadounidense.