¿Residencia permanente en Estados Unidos y sin tener que esperar años en una fila interminable? Es posible… si tienes una gran suma de dinero. Así funciona la visa dorada de EU, un programa migratorio que fue impulsado y fortalecido durante el gobierno de Donald Trump para atraer inversión extranjera directa.
Conocida oficialmente como EB-5, esta visa permite a empresarios obtener la Green Card (tarjeta de residencia permanente) a cambio de una fuerte inversión que genere empleos en el país.
¿Qué es y cuánto cuesta la visa dorada EB-5?
La visa dorada está pensada para personas con alto poder adquisitivo que estén dispuestas a invertir en la economía estadounidense. Para calificar, el solicitante debe aportar:
Te podría interesar
- 900 mil dólares si la inversión se realiza en una zona rural o con altos índices de desempleo.
- 1 millón 800 mil dólares si se trata de una región sin beneficios especiales.
Además, la inversión debe servir para crear o conservar al menos 10 empleos de tiempo completo en Estados Unidos. Este aporte puede ser en efectivo, equipo o bienes tangibles, siempre y cuando se documente y respalde conforme a lo que establece USCIS (Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EU).
¿Quién puede solicitarla y cómo se tramita?
A diferencia de las visas de turista o estudiante, la EB-5 no se gestiona en consulados o embajadas. El trámite se hace directamente ante USCIS, y tiene una vigencia inicial de 2 a 10 años, extensible para el cónyuge e hijos solteros menores de 21 años del inversionista.
Te podría interesar
Este programa también permite invertir en empresas en crisis, siempre que hayan sido fundadas al menos dos años antes y registren pérdidas significativas en los últimos 24 meses.
La visa dorada cuesta entre 900 mil y 1.8 millones de dólares, pero ofrece acceso directo a la Green Card y, con el tiempo, la ciudadanía estadounidense. Es un camino exclusivo, reservado para quienes no solo quieren vivir en EU, sino invertir y generar empleo en su economía.