La situación en Gaza sigue generando fuertes reacciones y ahora el foco está en una tragedia que ha causado indignación internacional: el ejército israelí justifica la muerte de médicos palestinos en Gaza.
Esto se da luego de que una investigación interna revelara que, aunque hubo errores graves en la operación, no existió la intención de encubrir los hechos.
¿Por qué Israel asesinó a los médicos palestinos?
Dicha declaración se dio tras la muerte de 15 socorristas, entre ellos paramédicos y trabajadores de emergencia, que fueron atacados cerca de Rafah, al sur del enclave, el pasado 23 de marzo. Según lo comunicado por las fuerzas israelíes, el ataque ocurrió por una “confusión operativa” durante una noche de combates.
Te podría interesar
En el informe se menciona que los soldados creyeron estar enfrentando una amenaza concreta, lo que los llevó a disparar contra vehículos que, posteriormente, se identificaron como ambulancias y un camión de bomberos. El ejército reconoció que hubo “fallos profesionales”, desobediencia a órdenes y falta de información clara sobre el incidente.
Uno de los puntos más criticados es que las víctimas fueron enterradas en una fosa poco profunda, y sus cuerpos fueron hallados una semana después por miembros de la ONU y de la Media Luna Roja Palestina.
Te podría interesar
A pesar de la claridad del material en video, donde se ve a los socorristas con uniformes y vehículos perfectamente identificados, el ejército insistió en que la oscuridad dificultó el reconocimiento y que el subcomandante no identificó correctamente los vehículos.
Como consecuencia, el subcomandante ha sido destituido y un oficial superior será amonestado por su responsabilidad general. Además, el ejército sostiene que seis de los fallecidos pertenecían a Hamás, aunque no ha presentado pruebas que respalden esta afirmación.
Apenas 15 minutos después del ataque inicial, los soldados también dispararon contra un vehículo de la ONU, hecho que, de acuerdo con el informe militar, también fue producto de errores que violaron los reglamentos establecidos.
Por ahora, mientras crece la presión internacional por una investigación independiente, el ejército israelí justificó la muerte de médicos palestinos en Gaza como un error trágico, pero no intencional.
Con información de Reuters.
