Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Heidi Putscher Basave, abogada y autora de “El Roedor: Andrés Roemer, Retrato de un Depredador, contó por qué la Corte Suprema de Israel abre la puerta para extraditar a México a Andrés Roemer.
Confirmó que la Suprema Corte de Israel rechazó la apelación del exdiplomático y escritor, lo que allana el camino para su extradición.
“Es una noticia sumamente positiva, sobre todo para las víctimas que están esperando que el proceso de extradición avance, porque ya son cuatro años desde que la Fiscalía de la Ciudad de México atrajo el caso”, expresó.
Te podría interesar
¿Qué casos se le imputan a Andrés Roemer?
Roemer se refugió en Israel desde marzo de 2021, justo cuando comenzaron a acumularse las denuncias en su contra. Durante su estancia en ese país, ha intentado obstaculizar las investigaciones mexicanas por medio de diversas acciones, como denuncias por daño moral contra las víctimas, la publicación de datos personales en redes sociales y presuntas amenazas dirigidas a las defensoras de las denunciantes.
Aunque México no tiene un tratado de extradición con Israel, en abril de 2022 el Estado mexicano hizo una solicitud formal para traer a Roemer de vuelta. No fue sino hasta octubre de 2023 cuando las autoridades israelíes lo detuvieron.
Te podría interesar
Poco después, estalló el conflicto armado con Hamás, y debido a la saturación en el sistema penitenciario israelí, Roemer fue colocado en prisión domiciliaria con tobillera electrónica.
¿Es posible que la Corte Suprema de Israel extradite a Roemer?
En marzo de este año, un tribunal regional en Jerusalén falló a favor de su extradición. Roemer apeló ante la Suprema Corte, argumentando que no existía tratado de extradición y alegando persecución política debido a su apoyo al Estado de Israel. Sin embargo, la Corte israelí determinó que el proceso se llevó a cabo respetando tanto el derecho israelí como el internacional.
“Ya es puro trámite”, asegura Heidi Putscher, quien sigue de cerca el caso. Medios como Kan News, la radiodifusora pública israelí, confirmaron que esta fue la última instancia legal y que la Corte rechazó la apelación. Esto deja a las autoridades mexicanas en posición de coordinar los pasos finales para su traslado.
Roemer enfrenta al menos una decena de denuncias por abuso sexual y violación, principalmente en la Ciudad de México, donde ya hay órdenes de aprehensión activas.
El caso representa un precedente importante sobre justicia internacional y los derechos de las víctimas. La extradición de Roemer, de concretarse, sería un mensaje contundente contra la impunidad.
