El más reciente ataque de EU en Yemen ha generado una fuerte condena internacional, luego de que un bombardeo estadounidense sobre el puerto petrolero de Ras Issa dejara al menos 58 muertos y 126 heridos, según información de medios vinculados con los hutíes. El canal Al Masirah, portavoz de los rebeldes, detalló que los datos provienen de la Oficina de Salud de Al Hudeida.
¿Por qué EU atacó a Yemen?
El Comando Central de Estados Unidos (Centcom) confirmó la operación militar y argumentó que la infraestructura bombardeada era utilizada por los hutíes para financiar actividades terroristas a través de la venta ilegal de combustible. “Las ganancias de estas ventas ilegales financian y sostienen directamente las actividades terroristas de los hutíes”, declaró Centcom en un comunicado oficial.
Sin embargo, los hutíes calificaron el bombardeo como un “crimen de guerra”, señalando que Ras Issa es una instalación civil vital, que provee el 70?% de las importaciones y el 80?% de la ayuda humanitaria que ingresa al país, según datos de la ONU. “Es una flagrante violación de la soberanía del Yemen”, acusaron en un comunicado.
Te podría interesar
¿Centro de combate y armas?
El ministro de Información del gobierno yemení reconocido internacionalmente, Muamar al Eryani, sostuvo que los insurgentes han transformado esa instalación “en un centro de contrabando de armas y combustible iraníes”.
Este ataque de EU forma parte de una campaña militar intensiva iniciada en marzo por órdenes del presidente Donald Trump, con el objetivo de reducir las capacidades ofensivas de los hutíes y proteger la navegación en el mar Rojo.
Te podría interesar
Con información de EFE.
