Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Ochoa y Roxana Aguilar, en ausencia de Pamela Cerdeira, León Krauze, periodista, explicó por qué Trump amenaza con quitarle recursos a la Radio y TV pública en Estados Unidos.
El periodista lanzó una seria advertencia sobre las recientes amenazas de Donald Trump hacia los medios públicos en Estados Unidos, acusándolo de utilizar pretextos "absolutamente ridículos" para intentar desmontar una parte fundamental del andamiaje institucional del país.
“Pues es una escalada, Luis, y eso es lo más lamentable y peligroso. Donald Trump parece estar probando los límites de la tolerancia en Estados Unidos”, afirmó Krauze en entrevista, subrayando que este tipo de ataques no son nuevos en su discurso, pero sí cada vez más agresivos.
Te podría interesar
¿Trump podría quitarle los recursos a la Radio y TV pública en EU?
La amenaza de recortar fondos a instituciones como NPR (National Public Radio) o PBS (Public Broadcasting Service) se enmarca en una narrativa donde, según Trump, estos medios promueven ideas "radicales". Sin embargo, Krauze fue enfático: “No hay tales mensajes radicales ni tales medios radicales. Es increíble porque los republicanos navegan con la bandera de la libertad de expresión y sin embargo no paran de atacarla”.
Los medios públicos en Estados Unidos. han sido históricamente valorados por su calidad informativa, contenido educativo y papel en comunidades locales. “Las estaciones de radio, incluso las más chicas, proveen información de enorme sofisticación e importancia social, comunitaria y económica”, destacó Krauze, recordando además que de estos espacios surgieron programas emblemáticos como Mister Rogers o Plaza Sésamo.
Te podría interesar
¿Cuál sería el futuro para EU en telecomunicaciones?
Krauze comparó esta actitud con un autoritarismo en ascenso, señalando incluso que Trump estaría dispuesto a ir más lejos, poniendo como ejemplo la posibilidad de “decapitar a la Reserva Federal para que haga lo que él quiere”, algo que ni siquiera ocurrió en México durante los años de presidencias con tendencias autoritarias. “Donald Trump está yendo, como presidente de Estados Unidos, mucho más allá todos los días”, dijo.
La preocupación no es sólo mediática, sino institucional. Según Krauze, después de los medios y las universidades, nada impide que Trump busque debilitar otras estructuras fundamentales como el poder judicial. “Este tipo de ataques directos, esta clara pulsión de desestimar y no acatar las órdenes de la Suprema Corte, no la vimos en México con toda franqueza. Esto le va a costar políticamente”, consideró el periodista.
Aunque aún falta para las elecciones presidenciales de noviembre de 2026, Krauze subrayó que lo que está en juego no es sólo una contienda política, sino el corazón mismo de la democracia estadounidense.
