POLÍTICA INTERNACIONAL

EU vs China: todo lo que debes saber sobre la guerra comercial entre los países

El conflicto se originó por la decisión de Trump de imponer un arancel del 50 por ciento a las importaciones chinas.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China alcanzó un nuevo nivel este abril.
La guerra comercial entre Estados Unidos y China alcanzó un nuevo nivel este abril.Créditos: Canva / EFE
Escrito en MUNDO el

La guerra comercial entre Estados Unidos y China alcanzó un nuevo nivel este abril. Este viernes, el gobierno chino anunció un fuerte incremento en los aranceles aplicados a productos estadounidenses, que pasaron del 84 al 125 por ciento.

Pekín también lanzó un mensaje directo: no reconocerá nuevas tarifas impuestas por Washington, calificando su postura como “coercitiva y unilateral”. Según el Comité de Aranceles del Consejo de Estado, los productos norteamericanos ya no tienen viabilidad comercial dentro de China.

Mientras tanto, Estados Unidos ha respondido con más presión: sus aranceles totales ya alcanzan el 145 por ciento, según cifras oficiales de la Casa Blanca.

Presidente de EU, Donald Trump. Créditos: EFE.

¿Cómo comenzó?

La guerra comercial se originó por la decisión de Donald Trump de imponer un arancel del 50 por ciento a las importaciones chinas. En represalia, Pekín respondió con un 84 por ciento. Desde entonces, ambos gobiernos han ido elevando las tarifas, intensificando el choque económico.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Lin Jian, afirmó este mes que su país “no busca una guerra comercial, pero tampoco la teme”. Ya en marzo advertía que si Washington continuaba por ese camino, China respondería “hasta el final”.

¿Qué es una guerra comercial y por qué importa?

Una guerra comercial es un conflicto económico en el que los países aplican y aumentan barreras al comercio, como los aranceles. Suelen surgir por políticas proteccionistas y se alimentan de medidas de represalia.

Este tipo de tensiones no es nuevo. En el pasado, disputas similares provocaron guerras como la del Opio en el siglo XIX. Hoy, organismos como la OMC y acuerdos como el GATT intentan contener este tipo de choques, aunque en el caso de Estados Unidos y China, la solución aún parece lejana.

¿Qué sigue?

China ha comenzado a mover sus fichas diplomáticas, reforzando alianzas con Europa y Asia. Esta semana, Xi Jinping se reunió con Pedro Sánchez para defender el libre comercio, y anunció una gira por Vietnam, Malasia y Camboya.

Pedro Sánchez, presidente español, en reunión con Xi Jinping en Pekín. Créditos: EFE.

Por su parte, Estados Unidos mantiene su postura firme. Y mientras ambos países se envían advertencias, el mundo observa cómo evoluciona la disputa que podría redefinir el equilibrio económico global.

Todo indica que la guerra comercial entre China y Estados Unidos seguirá intensificándose. Y aunque aún hay margen para el diálogo, las acciones recientes muestran que este conflicto está lejos de terminar.