Un terremoto en Tonga de magnitud 7.1 sacudió el país insular del Pacífico, lo que llevó al Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico a emitir una advertencia ante posibles olas peligrosas.
El sismo, que ocurrió en la madrugada del lunes (hora local), generó preocupación en la región y activó protocolos de emergencia en varias naciones cercanas.
¿Cómo se vivió el terremoto en Tonga?
De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el terremoto tuvo su epicentro a unos 90 kilómetros al sureste de Pangai, una ciudad con alrededor de 2 mil habitantes. El movimiento telúrico se originó a una profundidad de 10 kilómetros bajo el lecho marino, lo que lo hace particularmente peligroso por la posibilidad de generar un tsunami.
Te podría interesar
La capital, Nuku’alofa, que alberga a unas 27 mil 600 personas, también sintió el temblor con intensidad. La alerta de tsunami se extendió para las áreas cercanas, incluyendo Niue, un territorio vinculado a Nueva Zelanda, donde las autoridades monitorean la situación.
El Centro de Alertas de Tsunamis advirtió sobre la posibilidad de olas de entre 0.3 y 1 metro por encima del nivel del mar en las costas de Tonga y otras islas del Pacífico. Se recomendó a las autoridades locales activar sus protocolos de emergencia y a la población costera mantenerse informada y seguir las instrucciones oficiales.
Te podría interesar
Además, se reportó que otros países como Samoa, Islas Cook, Fiyi, Kiribati y Tuvalu podrían experimentar ligeros aumentos en el nivel del mar. No obstante, el Departamento de Meteorología de Australia descartó que su territorio se vea afectado por el fenómeno.
Tonga está ubicada en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las regiones con mayor actividad sísmica en el mundo. Esta zona es propensa a sufrir terremotos y tsunamis, como el devastador evento de enero de 2022, cuando una erupción volcánica submarina generó un tsunami que dejó al país incomunicado y afectó a más del 80 por ciento de su población.
Las autoridades siguen monitoreando la situación por el terremoto en Tonga de este domingo y han pedido a la población estar alerta ante posibles réplicas o nuevas advertencias de tsunami.
Con información de EFE.
