Ante la emergencia humanitaria que ha dejado terremoto de magnitud 7.7. que azotó la madrugada de este viernes a Myanmar y Tailandia, la Secretaría de Relaciones Exteriores en México publicó los números de asistencia a los que podrán recurrir los compatriotas que se vieron afectadas con este fenómeno.
Fue a través de redes sociales donde la dependencia gubernamental se pronunció al respecto, expresando sus condolencias y solidaridad con las personas afectadas.
" La @SRE_mx, en nombre del @GobiernoMX, expresa su profunda solidaridad con las personas afectadas y sus familias, así como sus más sinceras condolencias por el sismo ocurrido este viernes en Myanmar, afectando localidades de Tailandia y otras zonas de la región”, reza parte el mensaje.
“En caso de requerir asistencia consular para personas mexicanas en Myanmar, favor de contactarse al teléfono internacional de emergencia de (+65) 9295 0722)O o para Tailandia, a los teléfonos de @EmbaMexTai: 083299 3390 y (+66) 83 299 3390".
Cabe señalar que, a través de las embajadas de Singapur, Tailandia y Líbano, el gobierno de México se mantiene alerta para asistir a aquellos connacionales que lo soliciten en caso de riesgo.
Sismo de 7.7 sacude Myanmar; deja graves daños y víctimas en la región
Un terremoto de magnitud 7.7, registrado cerca de Sagaing, Myanmar, ha causado muertes y severos daños a la infraestructura en un país ya afectado por la guerra civil y el control de una junta militar. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el sismo tuvo una profundidad de 10 kilómetros y fue el más potente en Myanmar desde principios del siglo XX.
Medios locales reportan varias víctimas fatales y una devastación significativa en la infraestructura, lo que agrava la crisis humanitaria en la región. Este terremoto es considerado uno de los más fuertes a nivel global desde 2023.
El sismo también generó afectaciones en Bangkok, Tailandia, donde un segundo temblor de magnitud 6.4 fue reportado en la misma zona. En la capital tailandesa, un edificio en construcción colapsó, dejando al menos tres personas fallecidas y 83 atrapadas, según confirmó el gobernador de Bangkok, Chadchart Sittipunt.
El movimiento telúrico en Myanmar y su impacto en la región ha movilizado la atención internacional, con organizaciones preparándose para ofrecer ayuda humanitaria. Mientras tanto, las autoridades locales continúan evaluando los daños y el número de víctimas.