Este viernes, cuatro astronautas despegaron a bordo de una cápsula de SpaceX rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI). La misión es llevar a casa a Suni Williams y Butch Wilmore, que fueron por una semana a ese laboratorio espacial, pero por fallas en su nave llevan 9 meses varados.
Un cohete Falcon 9 con una Crew Dragon fijada en su parte superior despegó del Centro Espacial Kennedy, en Florida, a las 19H03 locales (23H03 GMT), con una tripulación de cuatro personas a bordo con destino a la estación orbital.
Este viernes, en medio de "perfectas" condiciones climáticas, fue lanzada finalmente al espacio la misión de la Crew-10, integrada por la comandante Anne McClain y la piloto Nichole Ayers, ambas de la NASA; el japonés Takuya Onishi, de la agencia JAXA, y el cosmonauta ruso Kirill Peskov, de Roscosmos.
Te podría interesar
Así se vivió el despegue del SpaceX al rescate de dos astronautas
La misión es lograr el retorno de William y Wilmore, que llevan más de nueve meses en la EEI, como también de los miembros de la Crew-9, Nick Hague y el cosmonauta Aleksandr Gorbunov, que están en la estación desde hace cerca de seis meses, tras su arribo en otra Dragon, la Freedom, el pasado 29 de septiembre.
Los cuatro prevén regresar a la Tierra en esa misma cápsula de SpaceX, con un amerizaje programado frente a la costa estadounidense, presumiblemente no antes del próximo miércoles.
Te podría interesar
William y Wilmore habían llegado en junio en la Starliner de Boeing, que presentó fallas, pero por precaución no se devolvieron a la semana como estaba programado en esa nave, la cual regresó a la Tierra sin tripulación.
Por ello, es que estos cuatro astronautas despegaron este viernes a bordo de una cápsula rumbo a dicha Estación Espacial. La décima tripulación comercial de la NASA y la compañía de Elon Musk partió a las 19:04 EST (23:04 GMT) desde el Centro Espacial Kennedy, en el centro de Florida, en una misión de rescate por parte de SpaceX.