INTERNACIONAL

Así se vivió el apagón masivo en Chile; se declaró estado de excepción y toque de queda | VIDEOS

Este es el segundo gran apagón que sufre Chile en los últimos seis meses.

La interrupción del suministro obligó al gobierno a decretar el estado de emergencia y establecer un toque de queda.
La interrupción del suministro obligó al gobierno a decretar el estado de emergencia y establecer un toque de queda.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El servicio eléctrico comenzó a recuperarse de manera gradual en Chile tras un apagón ocurrido este martes 25 de febrero, afectando al 99% del territorio nacional, dejando a más de ocho millones de hogares sin luz ni conexión.

La interrupción del suministro obligó al gobierno a decretar el estado de emergencia y establecer un toque de queda.

¿Cómo se vivió el apagón masivo en Chile?

La restricción de movilidad, que inicialmente se aplicó con rigor, fue relajándose conforme la electricidad regresaba, especialmente en la región metropolitana de Santiago, donde reside casi la mitad de la población del país.

De acuerdo con EFE, las autoridades informaron que el toque de queda continuará hasta las 5:00 hora local del miércoles.

 Ante esto, miles de agentes de seguridad fueron desplegados para mantener el orden público, aunque hasta el momento no se han registrado incidentes graves ni actos vandálicos.

¿Qué afectaciones causó?

No obstante, sí se reportaron daños materiales en infraestructuras clave y viviendas, con la avería de electrodomésticos como refrigeradores y lavadoras debido al brusco retorno de la electricidad.

Asimismo, el transporte terrestre entre regiones no sufrió interrupciones, aunque sí hubo retrasos y aglomeraciones en algunos vuelos nacionales debido a problemas en los aeropuertos.

Ante este hecho, el presidente de Chile, Gabriel Boric, se pronunció en un mensaje televisado mientras el servicio eléctrico se restablecía progresivamente. En su discurso, culpó a empresas privadas del sector energético por la falla masiva y calificó la situación de “intolerable”.

“Lo ocurrido hoy nos indigna. No es aceptable que la negligencia de una o varias empresas afecte la vida cotidiana de millones de personas”, afirmó el mandatario.

Este es el segundo gran apagón que sufre Chile en los últimos seis meses, pues en pleno invierno, también un intenso temporal de viento y lluvia dejó sin energía a millones de personas en la capital.