La noche de este jueves 18 de julio de 2024 se reportó un terremoto de magnitud 7.1 en las regiones del sur de Tacna y Arequipa, en Chile.
El movimiento telúrico tuvo un epicentro a 186 kilómetros de profundidad, lo que pudo reducir el impacto del fenómeno en la superficie.
El Centro Sismológico Nacional precisó que el evento se registró a las 20:50 horas locales, con epicentro a 542 kilómetros al sur de Tacna, en la frontera con Chile.
Te podría interesar
El presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo que de manera preliminar no se tenían reportes de heridos ni accidentes, por el terremoto registrado a 20 kilómetros al sur de San Pedro de Atacama.
En un mensaje en su cuenta de X, el mandatario mencionó que hubo algunos rodados en la ruta de Calama a Tocopilla, y cortes de luz en San Pedro de Atacama.
Te podría interesar
"No hay reporte de heridos ni accidentes por el momento. La ministra de Defensa se comunicó con Generales a cargo de resguardo de frontera y todo el contingente desplegado está bien", añadió Boric.
Sin riesgos de tsunami, por terremoto en Chile
El mandatario chileno convocó una reunión de emergencia con las autoridades regionales de Antogafasta para "tomar medidas que sean necesarias".
La agencia internacional EFE recogió que las autoridades señalan que hasta el momento no se ha reportado de daños personales o materiales en esas regiones, aunque los pobladores manifestaron, en las redes sociales, que se sintió también en Arequipa, una región vecina a Tacna y con mayor número de habitantes.
El Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) descartó que el sismo conlleve riesgos de generar un tsunami en las costas del país.
Chile está localizado en la zona suroriental del cinturón de fuego del Pacífico, la zona más sísmica del mundo, y sufre cientos de pequeños movimientos telúricos a causa de la subducción de la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana.