POLÍTICA INTERNACIONAL

Gaza 2035: en qué consiste el plan de Israel para la Franja de Gaza con apoyo de Trump

La idea original no es del mandatario estadounidense, sino del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y sus asesores.

Gaza 2035
Gaza 2035Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

¿Has escuchado de Gaza 2035? El plan que ha inspirado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a construir un complejo turístico en la Franja de Gaza. 

Recientemente el presidente estadounidense causó revuelo por sus declaraciones respecto a convertir ese territorio en un inmenso resort vacacional. 

Para ello, detalló que expulsaría a sus habitantes, cerca de 2 millones de personas, y serían repartidos entre los países vecinos; algo que causó conmoción entre estas naciones, incluso las aliadas a EU, para dar una rotunda negativa. 

¿Qué es el plan Gaza 2035 que inspira proyecto de Donald Trump?

La idea original no es del mandatario estadounidense, sino del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y sus asesores, para reinventar los 365 kilómetros cuadrados del territorio.

El plan incluye ofrecer un destino paradisiaco, con playas, rascacielos, campos solares y de cultivos, plantas desalinizadoras de agua, un corredor ferroviario, plataformas petrolíferas, barcos mercantes y más.

De acuerdo con medios internacionales, el proyecto se calcula que sería rentable, además de que se podrían extraer 1.700 millones de barriles de petróleo de la zona costera. 

En mayo de 2024, se publicaron en internet los documentos de la Oficina del Primer Ministro israelí sobre el plan para modificar a Gaza tras la guerra en que han muerto al menos 47 mil 500 palestinos y mil 200 israelíes, según datos del gobierno de Gaza, controlado por Hamás.

El proyecto supone la reintegración de Gaza a la economía regional mediante grandes inversiones económicas y de infraestructura.

El medio The Jerusalem Post documentó el plan de Israel para revitalizar la economía de Gaza en la posguerra.  

El plan señala que Gaza ocupa históricamente un lugar central en las rutas comerciales Este-Oeste, quedando presente en la ruta Bagdad-Egipto, y en la ruta Yemen-Europa.

Los documentos publicados establecen tres pasos para lograr devolver a Gaza el autogobierno:

Primera fase. Denominada como Ayuda humanitaria, duraría 12 meses, en que Israel creará zonas seguras fuera del control de Hamás, iniciando en el norte y avanzando hacia el sur.

Además, una coalición de países árabes, compuesta por Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Bahréin, Jordania y Marruecos; distribuirá y supervisará la ayuda humanitaria en las zonas seguras, las cuales serán gestionadas por los palestinos de Gaza, bajo la supervisión de los estados árabes.

Segunda etapa. Tendría una duración de 5 a 10 años, en que se trasladaría la responsabilidad de la seguridad israelí a Israel, mientras que la Coalición Árabe creará un organismo llamado Autoridad de Rehabilitación de Gaza (GRA), con que se supervisarán las tareas de reconstrucción y la administración de las finanzas en la franja.

En esta etapa se implementaría un programa de desradicalización, así como un "Plan Marshall"; y el GRA estaría dirigido por palestinos en Gaza, asumiendo la responsabilidad de gestionar las zonas seguras. 

La tercera etapa, que será la del "Autogobierno", permitiría a Israel conservar el derecho de actuar en contra de las amenazas a la seguridad. 

En este se transferiría el poder a un gobierno local de Gaza o palestino unificado que incluya a Cisjordania; lo cual dependería de los avances en la desradicalización y la desmilitarización en la Franja de Gaza, siendo sujeto al acuerdo de todas las partes. 

Finalmente, los palestinos gestionarán Gaza de forma totalmente independiente y se sumarán a los Acuerdos de Abraham.