Finalmente, este sábado, el Gobierno canadiense fue notificado por la administración del presidente Donald Trump sobre que la aplicación de aranceles del 25 % a las importaciones provenientes de Canadá, entrará en vigor el próximo martes.
De acuerdo con la información de EFE, estas medidas comerciales impuestas por el gobierno de EU también incluyen un gravamen del 10 % para el petróleo y el gas.
Fue el viernes pasado cuando Trump anunció desde la Casa Blanca su intención de imponer aranceles al petróleo y gas importados a partir del 18 de febrero. Sin embargo, no especificó inicialmente los países afectados, aunque se prevé que Canadá y México sean los principales perjudicados. Además, reiteró su intención de aplicar aranceles del 25 % a las importaciones de Canadá y México, y del 10 % a las provenientes de China.
Te podría interesar
Esta decisión podría tener un impacto significativo en las relaciones comerciales y políticas entre Estados Unidos y Canadá. Los aranceles anunciados abarcan una amplia gama de productos, lo que podría desatar tensiones adicionales entre ambos países, que son importantes socios comerciales.
Canadá prevé respuesta oficial
Tras filtrarse esta información, se prevé que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dé una conferencia de prensa este sábado a las 18:00 hora local para fijar una postura al respecto, luego de que él mismo ha abogado por mantener un comercio justo y equilibrado, así como proteger los intereses de la economía de su país sin agravar las tensiones diplomáticas con su vecino del sur.
Te podría interesar
La comunidad internacional y los analistas económicos estarán atentos a las acciones que tomará Canadá tras este anuncio, así como a las posibles repercusiones para la región norteamericana, donde México también podría verse afectado.
Se espera que las declaraciones de Trudeau brinden más claridad sobre las medidas que adoptará su gobierno frente a estas políticas proteccionistas impulsadas por la administración de Trump.
¿Qué declaró Justin Trudeau?
En conferencia de prensa, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, informó que tomará aranceles de represalia contra Estados Unidos, por 25%, al igual que los anunciados por Donald Trump.