Un fuerte terremoto de magnitud 7.6 impactó en la costa norte de Japón este lunes, provocando que la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) emitiera una alerta de tsunami con olas desde hasta 3 metros.
El temblor se registró a las 23:15 hora local (14:15 GMT). El epicentro se localizó frente a las costas de la prefectura de Aomori, en el noreste del archipiélago, a una profundidad de 50 kilómetros.
Todo lo que sabemos del fuerte terremoto en Japón de 7.6
La JMA activó la alerta de tsunami de con olas hasta 3 metros para las costas de Aomori, la vecina Iwate y la punta sur de la isla de Hokkaido. Además, se emitió una alerta de tsunami de hasta un metro para las prefecturas de Miyagi y Fukushima, así como para otras costas del sur de Hokkaido.
Te podría interesar
Las autoridades también activaron una alerta menor por posibles cambios en el nivel de la marea en todas las costas del Pacífico. Hasta el momento no se tienen reportes de personas lesionadas o daños materiales.
En la ciudad de Hachinohe el temblor alcanzó el nivel “6 superior” en la escala sísmica japonesa —de un máximo de 7—, mientras que en los pueblos de Oirase y Hashikami se registró “nivel 6 inferior”.
Te podría interesar
El movimiento telúrico se sintió en una amplia zona del territorio, abarcando el norte, centro y este del país, e incluso en Tokio, donde se registró un nivel 2 en la escala nacional.
Así fue el temblor en Japón que provocó alerta de tsunami
Se espera que la primera ola llegue entre cerca de 11H40 hora local (14H40 GMT) a zonas portuarias de Aomori y Iwate, en la isla principal de Japón, Honshu, informó la cadena pública NHK.
Japón, ubicado en el Anillo de Fuego del Pacífico (una zona tectónica con alta actividad sísmica y volcánica), es uno de los países más preparados del mundo para este tipo de emergencias, con sistemas avanzados de monitoreo y protocolos de evacuación que permiten actuar rápidamente para reducir riesgos.
