Un potente terremoto de magnitud 6.3, sacudió la región de Samangán, en el norte de Afganistán, durante la madrugada de este lunes 03 de noviembre, donde hasta el momento, el balance es de 20 personas muertas y 530 heridos; declaró el portavoz del Ministerio de Salud Pública del régimen talibán, Sharafat Zaman.
La Media Luna Roja de Afganistán, indicó en su cuenta de X que el "devastador" sismo, que ha tenido su epicentro en la provincia de Balkh, provocó "grandes pérdidas humanas y duras pérdidas financieras en las provincias de Samangán y Balkh".
El hipocentro estaría a 28 kilómetros de profundidad y el epicentro, a 22.5 kilómetros de la localidad de Julm, una ciudad de unos 65 mil habitantes.
Te podría interesar
Zaman explicó que los heridos han sido trasladados a hospitales, mientras los equipos de rescate siguen activos en las zonas afectadas, advirtiendo que las cifras podrían cambiar a medida que continúan las operaciones de búsqueda.
Momento exacto del potente terremoto en Afganistán
"Rezamos por el paraíso para los mártires”
El terremoto se produjo alrededor de la 1:00 horas (hora local). El portavoz de los talibán y viceministro de Información afgano, Zabehulá Muyahid, señaló que el terremoto "ha causado víctimas y destrucción".
Te podría interesar
"Rezamos por el paraíso para los mártires y para que los heridos puedan recuperarse"; dijo.
Nueva tragedia para Afganistán
Este nuevo terremoto llega apenas semanas después de los potentes sismos que en septiembre sacudieron el este del país y que dejaron más de 2.200 muertos y 3.600 heridos, según el último balance oficial de los talibanes.
Afganistán continúa aislado internacionalmente bajo el régimen fundamentalista de los talibanes, un contexto que ya dificultó la llegada de ayuda humanitaria y la respuesta ante emergencias naturales durante el último episodio sísmico.
