POLÍTICA INTERNACIONAL

Putin y Modi sellan nueva era estratégica entre Rusia e India con acuerdos millonarios

Ambos líderes acordaron un programa de cooperación hasta 2030.

En el terreno militar, el Kremlin recordó que Rusia ha colaborado durante medio siglo en la modernización del Ejército indio.
En el terreno militar, el Kremlin recordó que Rusia ha colaborado durante medio siglo en la modernización del Ejército indio. Créditos: EFE.
Escrito en MUNDO el

La visita de Estado de Putin a la India inició con una ceremonia oficial en la plaza del Palacio Presidencial de Nueva Delhi, donde fue recibido con alfombra roja, guardia de honor y los himnos nacionales. El presidente ruso arribó en su limusina Aurus y fue recibido por el primer ministro Narendra Modi y la presidenta Droupadi Murmu, en el marco de una agenda que refuerza la alianza estratégica entre ambos países.

Putin fortalece alianza con India

Durante el acto, el mandatario ruso destacó la solidez del vínculo bilateral: “Hoy Rusia y la India juntos defienden en la arena internacional los principios de igualdad, cooperación y respeto mutuo entre los pueblos”, afirmó. Subrayó además que la relación entre ambas naciones es “única” y se desarrolla en múltiples áreas estratégicas.

Más tarde, Putin y Modi anunciaron una hoja de ruta para elevar el intercambio comercial a 100 mil millones de dólares, tras confirmar que el 96 % de los pagos ya se realiza en monedas nacionales, dejando prácticamente fuera al dólar para evitar el impacto de sanciones occidentales. Actualmente, el volumen de negocios ronda los 64 mil millones de dólares, impulsado principalmente por compras de energía.

Putin firma en India hoja de ruta económica y militar

Ambos líderes acordaron un programa de cooperación hasta 2030, así como acelerar la negociación de un Tratado de Libre Comercio entre India y la Unión Económica Euroasiática. Como parte de este paquete, Moscú anunció la construcción de una gran fábrica farmacéutica en Rusia basada en tecnología avanzada india, lo que reducirá la dependencia de medicamentos occidentales y marca un giro en el tradicional flujo de transferencia tecnológica.

En el terreno militar, el Kremlin recordó que Rusia ha colaborado durante medio siglo en la modernización del Ejército indio. Putin celebró los avances logrados en la ronda de negociaciones de defensa, las cuales profundizan la asociación estratégica de seguridad entre ambas naciones.

Rusia también ofreció apoyo total a la India, que asumirá la presidencia de los BRICS el próximo año, mientras ambos países buscan fortalecer su influencia dentro del organismo. Modi, por su parte, destacó la resiliencia del vínculo bilateral, utilizando una metáfora para referirse a cómo la relación ha superado presiones geopolíticas durante más de ocho décadas.

Con esta visita, tanto Nueva Delhi como Moscú buscan consolidar un eje económico, tecnológico y militar que redefina su posición global, en medio de una reconfiguración geopolítica marcada por las sanciones occidentales y el auge asiático, reafirmando así el papel central de Putin en la relación ruso-india.

Con información de EFE.