La historia que convirtió a un pequeño municipio de Aragón en un referente mundial del arte viral llegó a su fin. Cecilia Giménez, la mujer que protagonizó una de las restauraciones más polémicas de la historia reciente del arte con el famoso Ecce Homo de Borja, falleció a los 94 años el pasado 29 de diciembre.
De acuerdo con la agencia EFE, la noticia fue confirmada por el alcalde de la localidad, Eduardo Arilla.
El mundo del arte ha reaccionado a esta pérdida, al tratarse de un personaje que logró (por así llamarlo) la renovación de una imagen de Jesús en 2012, y que se volvió viral en internet, convirtiendo a su pueblo en un punto de interés turístico pese a las críticas; señala NYT.
Te podría interesar
El fenómeno del Ecce Homo que dio la vuelta al mundo
La pintura mural del Ecce Homo, ubicada en la iglesia del Santuario de Misericordia de Borja, pasó durante años prácticamente inadvertida. Todo cambió en 2012, cuando Cecilia Giménez, una vecina del municipio y restauradora aficionada, decidió intervenir la obra ante el evidente deterioro que presentaba.
El resultado fue una imagen profundamente alterada respecto al original, lo que desató una avalancha de reacciones en medios de comunicación, redes sociales y círculos artísticos de todo el planeta. Para algunos fue motivo de crítica; para otros, de humor. En poco tiempo, la imagen se convirtió en meme global e incluso inspiró disfraces, parodias y referencias culturales.
Te podría interesar
Un meme que tuvo éxito turístico
Más allá de la viralidad, el caso generó un movimiento de apoyo hacia Cecilia Giménez, quien entonces tenía más de 80 años. La inesperada fama supuso una fuerte presión personal, pero también transformó el destino de Borja, una localidad de unos 5 mil habitantes que pasó a recibir más de 10 mil visitantes al año.
A una década de la polémica restauración, el municipio había superado los 200 mil visitantes, atraídos por una obra que, sin proponérselo, colocó a Borja en el mapa del turismo internacional.
Cecilia Giménez fue la inspiración de 'Mis Ecce Homos', dirigido por el doctor en Sociología Marco Rosatto, aunque también recuerda a la película de Mr. Bean, cuando echa a perder el "Retrato de la madre del artista", obra de James McNeill Whistler.
