La tensión en el Caribe ha escalado recientemente debido al estrechamiento de la alianza militar y energética entre Irán y Venezuela, lo cual es percibido por Estados Unidos como una provocación directa en su zona de influencia. El gobierno venezolano confirmó ofrecimiento de cooperación "en todos los ámbitos" para, enfrentar el cerco de EU.
El mar Caribe es ahora un escenario de "guerra fría" moderna. La llegada de buques iraníes escoltados por la Armada Bolivariana genera fricción constante con las patrullas estadounidenses. Además, la reciente crisis por el Esequibo (la disputa territorial entre Venezuela y Guyana) ha hecho que Estados Unidos refuerce su apoyo militar a Guyana, lo que Irán y Venezuela califican como una "amenaza imperialista".
El canciller venezolano Yván Gil informó confirmó una conversación con su homólogo iraní, Abás Araqchí
A través de su canal de Telegram, el canciller venezolano Yván Gil informó sobre una conversación telefónica con su homólogo iraní, Abás Araqchí. Durante la llamada, ambos diplomáticos abordaron la reciente escalada de tensión en el Caribe, denunciando lo que calificaron como amenazas y "actos de piratería" por parte de Estados Unidos, centrando la queja en el embargo y la incautación de buques con petróleo venezolano.
Te podría interesar
(Recibimos) una muestra plena de solidaridad del Gobierno de la República Islámica de Irán, así como su ofrecimiento de cooperación en todos los ámbitos para enfrentar la piratería y el terrorismo internacional que Estados Unidos busca imponer mediante la fuerza militar, violando la Carta de Naciones Unidas y el derecho internacional
Cabe tener presente que Estados Unidos mantiene una política de presión máxima sobre Venezuela, que incluye restricciones severas a la comercialización del petróleo venezolano en mercados internacionales, además de que el Comando Sur estadounidense ha incrementado su presencia en el Caribe, patrullando rutas marítimas bajo el argumento de la lucha contra el narcotráfico, aunque también sirve para monitorear la llegada de barcos iraníes.
Te podría interesar
Estados Unidos ha advertido que no permitirá que Venezuela se convierta en una base de operaciones avanzada para Irán, considerando cualquier transferencia de misiles o armamento pesado como una "línea roja". Para el país asiático, desafiar a EU. en el Caribe es una forma de responder a la presencia norteamericana en el Golfo Pérsico. Es una estrategia de "espejo": demostrar que pueden proyectar poder cerca de las costas de Florida, tal como Washington lo hace cerca de Teherán.
