La Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, han emitido alertas críticas sobre una evolución alarmante en las finanzas del narcotráfico. Las autoridades han señalado a individuos de China que son los encargados de blanquear las ganancias de cárteles mexicanos.
Las Redes Chinas de Lavado de Dinero (CMLN), han conseguido blanquear las ganancias del narco mexicano una "velocidad récord". Algo alarmante que, según las autoridades de EU, representa una amenaza para los sistemas financieros estadounidenses; lo que ha llevado a la búsqueda para frenar dichas transacciones.
Redes chinas que lavan el dinero del narco mexicano
Históricamente, los cárteles utilizaban el "Mercado Negro de Pesos", un proceso lento que podía tardar semanas en entregar el dinero "limpio" en México. Con la entrada de las mafias chinas, este tiempo se ha reducido drásticamente. Según informes de la DEA y el Departamento del Tesoro, estas redes pueden transferir valores casi instantáneamente.
Esto permite al narco mexicano poder recibir sus ganancias en cuestión de horas tras entregar el efectivo en las calles de Estados Unidos. El éxito de estas redes radica en que el dinero nunca cruza físicamente una frontera; esto debido a que el dinero entregado se libera en una cantidad equivalente a pesos o criptomonedas directamente a las cuentas del narco.
El organismo FinCEN reportó recientemente que, entre 2018 y 2025, se detectaron más de 7 mil 100 millones de dólares en transacciones sospechosas vinculadas a estas redes. Esta eficiencia no solo enriquece a los cárteles, sino que les permite reinvertir más rápido en la producción de drogas sintéticas como el fentanilo.
Acción de EU ante las redes chinas
Las autoridades de Estados Unidos informaron que buscan colaborar con la República Popular China con el fin de poder combatir las actividades ilícitas que se encuentran afectando a ambos países; con el fin de poder desmantelar dichas redes de lavado de dinero para los narcos de México.
China ha comenzado a compartir información sobre transacciones sospechosas que involucran a empresas químicas chinas que envían precursores a México. Pekín ha aceptado, en casos específicos, perseguir a empresas locales señaladas por el Tesoro estadounidense, siempre que se presenten pruebas bajo los términos de la soberanía china.
