El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) ha recibido fuertes críticas tras diversas polémicas en las que se ha visto involucrado. Una de las más recientes fue someter a una mujer de 55 años de edad que cuestionaba un operativo realizado por los agentes.
Según el reporte, la mujer habría escuchado sobre un presunto secuestro, Susan decidió acercarse para averiguar qué sucedía y fue cuando los agentes de ICE la arrestaron y posteriormente la sometieron de manera brutal en el suelo. Los hechos quedaron captados en video y compartidos en redes sociales.
Detención de Susan tras cuestionar a agentes de ICE
El martes 9 de diciembre, alrededor de las 6:24 a.m., Tincher recibió una alerta sobre la actividad de ICE en su vecindario. Como observadora comunitaria, se dirigió a la intersección de la Calle 21 y la Avenida Oliver Norte para presenciar el operativo. Según su testimonio y la demanda presentada, Tincher se encontraba en una acera pública cuando preguntó a los agentes: "¿Son de ICE?".
Te podría interesar
Casi de inmediato, y tras recibir una orden de "retroceder" que ella afirma no haber tenido tiempo de cumplir, agentes con máscaras y chalecos antibalas la arrojaron al suelo sobre la nieve, la esposaron y subieron a un vehículo sin distintivos oficiales. Tincher describió el momento como aterrador, llegando a declarar que sintió que estaba siendo "secuestrada"
Tras su arresto, fue trasladada al edificio federal Bishop Henry Whipple en Fort Snelling. Tincher alega que, durante su detención, fue mantenida en una celda con grilletes en las piernas durante aproximadamente cinco horas. Además; los agentes le cortaron parte de su ropa y le quitaron el anillo de bodas cortándolo.
Te podría interesar
Respuesta legal de Susan contra ICE
Susan fue liberada cerca del mediodía sin que se presentarán cargos formales en ese momento, aunque inicialmente se mencionó una posible acusación por "obstrucción". Fue el 17 de diciembre de 2025, que la ACLU de Minnesota presentó una demanda colectiva federal en nombre de Tincher y otros cinco residentes.
La demanda alega violaciones a la Primera y Cuarta Enmienda, acusando a ICE de utilizar tácticas de intimidación y "secuestros" para suprimir la disidencia y la observación ciudadana durante la denominada "Operación Metro Surge”.
