POLÍTICA INTERNACIONAL

México y Estados Unidos intensifican acciones contra armas y fentanilo

Funcionarios de ambos países participaron en la segunda reunión del Grupo de Implementación de Seguridad, que se llevó a cabo en la Ciudad de México.

Grupo de Implementación de Seguridad.
Grupo de Implementación de Seguridad.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Autoridades de México y Estados Unidos acordaron reforzar las acciones para atender los retos que enfrentan ambos países en materia de seguridad.

Funcionarios de ambos países participaron en la segunda reunión del Grupo de Implementación de Seguridad (GIS), que se llevó a cabo en la Ciudad de México.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que, durante el encuentro, se analizaron desafíos emergentes para la seguridad global, como el uso de sistemas aéreos no tripulados por organizaciones criminales.

México y Estados Unidos acordaron continuar con las incautaciones de armas y municiones, además de dar continuidad a la cooperación en materia de extradiciones y fortalecer las investigaciones relacionadas con el robo de combustible.

En tanto, el Departamento de Estado señaló que el objetivo para las autoridades de Estados Unidos es poner fin al tráfico ilícito de fentanilo, que provoca la muerte de miles de personas en ese país.

El organismo afirmó que el Grupo de Implementación de Seguridad está implementando medidas decisivas contra las instituciones financieras y las personas cómplices en la fabricación, distribución y venta de fentanilo y sus precursores químicos.

Resaltó que las delegaciones se comprometieron a intensificar los esfuerzos conjuntos para desmantelar las Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO) y otros grupos criminales, interrumpir las fuentes de ingresos ilícitos y contrarrestar las amenazas emergentes.

Las autoridades de Estados Unidos aseguraron que ambos países se comprometieron a mejorar el intercambio de inteligencia y a conectar plataformas analíticas para prevenir y responder a los ataques con drones en la frontera.

Además, se acordó profundizar y agilizar la colaboración en materia de extradiciones, decomiso de activos e investigaciones de robo de combustible, y se confirmó que las delegaciones volverán a reunirse en enero de 2026.