Este domingo 14 de diciembre el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aterrizó en Berlín, Alemania, para sostener reuniones con los emisarios de su homólogo estadounidense, Donald Trump.
El encuentro tiene como objetivo principal negociar y buscar un “entendimiento completo” sobre el plan de paz propuesto por Washington, que busca un alto el fuego en Ucrania antes de Navidad.
Foto: EFE
La agenda de Zelenski en Berlín
Zelenski anunció su llegada a la capital alemana a través de Telegram, indicando que el día estaría marcado por un fuerte enfoque diplomático y lo denominó “un día ucraniano-estadounidense en Berlín”. El presidente ucraniano se reunirá con Steve Witkoff y el yerno de Trump, Jared Kushner, enviados especiales de la Casa Blanca.
Te podría interesar
El objetivo central de la delegación de Zelenski es obtener garantías de seguridad que sean legalmente vinculantes para Ucrania, buscando evitar que la invasión rusa se repita. El mandatario hizo referencia al fallido Memorándum de Budapest de 1994, en el que Ucrania renunció a su arsenal nuclear a cambio de promesas rusas que no se cumplieron.
Además de las conversaciones con los emisarios de Trump, Zelenski tiene previsto reunirse por separado con el canciller alemán, Friedrich Merz, y con “algunos otros líderes europeos” que llegarán a Berlín para participar en una cumbre convocada por Merz para el lunes.
Te podría interesar
Puntos de disputa en el plan de paz
El plan de paz de 20 puntos propuesto por la Administración Trump requiere compromisos tanto de Kiev como de Moscú, pero persisten diferencias significativas que Zelenski busca resolver en Berlín:
- Garantías de seguridad: Ucrania exige una garantía “real”, idealmente la adhesión a la OTAN. Consciente del rechazo de EU y algunos países europeos, Zelenski ha aceptado negociar garantías “tipo Artículo 5” (defensa mutua) por parte de EU, la UE y otros países del G7.
- Retirada de tropas: Zelenski considera injusta la propuesta de retirar las tropas ucranianas de la región de Donbás, como exige Rusia y contempla el plan original estadounidense. En su lugar, aboga por congelar el frente en las posiciones actuales, una postura que es apoyada por los líderes europeos.
El apoyo europeo a la postura ucraniana
El canciller alemán Friedrich Merz recibió a Zelenski y a los enviados de Trump en la Cancillería para iniciar las negociaciones. El presidente francés, Emmanuel Macron, ya manifestó su apoyo a la postura ucraniana, agradeciendo a todos los negociadores su movilización para lograr una paz “sólida y duradera capaz de garantizar la seguridad y la soberanía de Ucrania y de Europa a largo plazo”.
Con información de EFE.
