POLÍTICA INTERNACIONAL

El Kremlin reitera condiciones para la paz en Ucrania y responde a Trump sobre posible cumbre

En conferencia telefónica con medios, Dmitri Peskov comentó recientes publicaciones sobre un supuesto nuevo esquema de paz ruso.

Peskov también admitió que las conversaciones de paz se encuentran en pausa.
Peskov también admitió que las conversaciones de paz se encuentran en pausa.Créditos: EFE.
Escrito en MUNDO el

El Kremlin reafirmó este martes que la postura de Rusia sobre una solución pacífica al conflicto en Ucrania sigue vigente, sin cambios desde que fue formulada por el presidente Vladímir Putin en junio de 2024. El portavoz presidencial, Dmitri Peskov, descartó que haya nuevas condiciones y subrayó que Moscú ya ha expuesto sus exigencias “de forma clara y reiterada”.

El Kremlin: “Nuestra postura es bien conocida”

En conferencia telefónica con medios, Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, comentó recientes publicaciones sobre un supuesto nuevo esquema de paz ruso. Rusia lo ha hecho repetidamente. Nuestra postura es bien conocida. Nuestro presidente las ha expresado claramente y son bien conocidas. No tenemos más noticias al respecto por ahora”, dijo.

Las condiciones propuestas por Moscú incluyen el retiro completo de las fuerzas ucranianas de los territorios de Donetsk, Lugansk, Zaporozhie y Jersón —incorporados a Rusia tras referendos no reconocidos por la comunidad internacional—, así como el reconocimiento de estos territorios, además de Crimea y Sebastopol, como parte de la Federación Rusa.

EFE.

También se exige la neutralidad militar de Ucrania, la no adhesión a alianzas como la OTAN, además de su desnuclearización, desmilitarización y desnazificación.

Putin y Trump: “Nadie quiere perder el tiempo”

Sobre la postergación de la posible cumbre entre Putin y el presidente de EU, Donald Trump, programada tentativamente para Budapest, el Kremlin también se pronunció. “Nadie quiere perder el tiempo. Ni el presidente Trump ni el presidente Putin”, afirmó Peskov, en respuesta a las declaraciones del republicano, quien calificó la reunión como “una pérdida de tiempo” si no conlleva resultados concretos.

“Son dos presidentes que están acostumbrados a trabajar de manera efectiva y con grandes resultados. Pero la efectividad siempre requiere tiempo”, añadió Peskov, sugiriendo que cualquier encuentro debe ser cuidadosamente preparado.

Negociaciones de paz en pausa

Peskov también admitió que las conversaciones de paz se encuentran en pausa, una que “exige implicación al más alto nivel”. Sin embargo, desestimó los rumores sobre nuevos acercamientos diplomáticos, al calificar de “chismes” muchas de las versiones circulantes. “En su gran mayoría no se corresponden con la realidad”, aseguró.

El Kremlin concluyó que, aunque no hay novedades concretas sobre la cumbre o las negociaciones, la voluntad de Moscú por una solución negociada sigue presente, siempre y cuando se respeten las condiciones previamente establecidas por Rusia.

Con información de EFE.