Roberto Velasco, encargado del despacho de la Secretaría de Relaciones Exteriores, junto con el embajador Ronald Johnson, encabezó la Segunda Reunión del Grupo de Implementación de Seguridad México–Estados Unidos.
La Cancillería informó que, durante el encuentro, se dio seguimiento a las acciones derivadas del Programa de Cooperación de Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, acordado por ambos gobiernos.
Destacó que dichas acciones se llevan a cabo con pleno “respeto a la soberanía e integridad territorial, responsabilidad compartida y diferenciada, confianza mutua y colaboración sin subordinación”.
Te podría interesar
En tanto, el embajador de Estados Unidos Ronald Johnson emitió un mensaje en redes sociales, en el cual reconoció el progreso que han logrado ambos países, además de reafirmar la importancia de profundizar los esfuerzos conjuntos.
¨La justicia prevalecerá cuando trabajemos juntos como socios soberanos comprometidos con un propósito compartido”, indicó.
Te podría interesar
El Grupo de Implementación de Seguridad México–Estados Unidos es un mecanismo binacional creado para coordinar acciones conjuntas contra delitos transnacionales.
Se instaló oficialmente en septiembre de 2025 en McAllen, Texas, con representantes de los gabinetes de seguridad de ambos países.
El objetivo es combatir el narcotráfico, el tráfico de armas, la crisis del fentanilo, el financiamiento ilícito y el robo de combustible, además de reforzar la seguridad fronteriza.
