El gran experimento en el que nos encontramos ha encendido las alertas en Europa.
Preocupa que los menores y jóvenes estén conectados a las redes sin ningún tipo de supervisión. El 97% de los jóvenes europeos se conecta a Internet a diario y el 80% de los niños de entre 13 y 17 años de edad revisan sus dispositivos al menos una vez cada hora.
Pero preocupa no solo el impacto que están teniendo las pantallas en la salud, también los mecanismos empleados por las plataformas digitales para hacer de sus servicios una adicción. Los algoritmos y el rastreo de datos hacen prácticamente imposible dejar tranquilo el teléfono, pues hacerlo a un lado genera un sentimiento de vacío y ansiedad. Es ante esta preocupación que en Europa se están tomando muy en serio el tema de limitar el acceso a redes sociales a menores de edad.
Te podría interesar
Para ayudar a los padres de familia a gestionar la presencia digital de sus hijos y garantizar que su actividad en línea sea la adecuada para la edad, el Parlamento Europeo ha propuesto una edad mínima armonizada en toda la Unión Europea para el acceso a las redes sociales. La edad propuesta es de 16 años, aunque con consentimiento parental podría darse a partir de los 13 años. La eurodiputada socialista Laura Bayarin.
¿Cómo alcanzar este objetivo? La Comisión Europea sugiere desarrollar una aplicación de verificación de la edad en la Unión Europea a la que solo puede accederse con una llave de identidad digital. El sistema no excluiría a las plataformas de la responsabilidad de garantizar que sus productos sean seguros para incentivar un mejor cumplimiento. La Eurocámara sugiere que se puede exigir responsabilidad personal a los altos cargos de las empresas en caso de incumplimiento grave y persistente.
Te podría interesar
En síntesis, la apuesta es hacia prohibir los sitios web que no cumplen las normas de la Unión Europea y medidas contra las tecnologías persuasivas como los anuncios personalizados, el marketing de influencers y las interfaces engañosas. De acuerdo con el último Eurobarómetro, más del 90% de la población europea cree que es urgente tomar medidas para proteger a los niños en Internet, sobre todo por el impacto negativo de las redes sociales en la salud mental y el ciberacoso. Algunos Estados miembros de la Unión Europea han comenzado a actuar y a responder con medidas como los límites de la edad y los sistemas de verificación, pero el objetivo es que no sea una lucha aislada sino colectiva, considerando el enorme poder acumulado por las compañías digitales de Estados Unidos y China.
