HIJO DE "EL CHAPO"

¿Quién es Joaquín Guzmán López, el hijo de "El Chapo" que se declarará culpable en EU?

El hijo de Joaquín Guzmán Loera habría formado parte de la facción conocida como "Los Chapitos"

Vida de Joaquín Guzmán López, el hijo de 'El Chapo' que se declarará culpable
Vida de Joaquín Guzmán López, el hijo de "El Chapo" que se declarará culpableCréditos: ICE/Canva
Escrito en NACIONAL el

Joaquín Guzmán López, también conocido como "El Güero", es hijo del famoso narcotraficante, Joaquín Guzmán Loera. El hijo habría sido detenido el pasado mes de julio de 2024, a pesar de que en un principio se declaró no culpable en la Corte de Chicago, Illinois; ahora ha cambiado de opinión.

Una minuta judicial reciente ha notificado que la audiencia programada para el 1 de diciembre de 2025 se ha convertido en una audiencia de cambio de declaración, lo que indica que el hijo de "El Chapo", se declarará culpable de al menos un cargo, de los cinco cargos federales a los que se enfrenta.

¿Quién es Joaquín Guzmán López?

Joaquín Guzmán López, también conocido como "El Güero", es un ex narcotraficante mexicano y ex miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa. Nació el 16 de julio de 1986 y es hijo de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", y de su segunda esposa, Griselda López Pérez.

Junto a sus hermanos Ovidio Guzmán López ("El Ratón"), Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, formó parte de la facción conocida como "Los Chapitos", que asumió un papel de liderazgo en el Cártel de Sinaloa tras la extradición de su padre a Estados Unidos en 2017.

Se ha señalado que Guzmán López operó de manera efectiva dentro del cártel, manteniendo un perfil bajo. El Departamento de Estado de EE. UU. indica que comenzó su carrera criminal de forma temprana, invirtiendo grandes sumas de dinero para adquirir y distribuir grandes cantidades de droga en México y Colombia.

Detención y declaración de culpabilidad

La detención de Joaquín Guzmán López ocurrió en un hecho dramático el 25 de julio de 2024. Fue arrestado por autoridades estadounidenses en El Paso, Texas, después de haber aterrizado en un avión privado junto con Ismael "El Mayo" Zambada García, cofundador del Cártel de Sinaloa.

Inicialmente, el hijo de "El Chapo" se declaró no culpable en la Corte de Chicago, Illinois, donde enfrenta cinco cargos federales que incluyen narcotráfico, crimen organizado y posesión de armas de fuego. Sin embargo, una minuta judicial reciente ha notificado que la audiencia del 1 de diciembre de 2025 se ha convertido en una audiencia de cambio de declaración.

Esto indica que Guzmán López se declarará culpable de al menos un cargo. De concretarse, seguiría los pasos de su hermano Ovidio, quien formalizó un acuerdo de culpabilidad en Chicago en julio de 2025. Este cambio de declaración es visto por analistas como una posible estrategia de la defensa para evitar una cadena perpetua