INTERNACIONAL

Senado avanza en acuerdo para terminar con el cierre del Gobierno en EU

La senadora demócrata Jeanne Shaheen, una de las negociadoras principales, defendió el voto afirmativo: “Esperar una semana o un mes más no iba a significar un mejor resultado”.

Capitolio de EU.
Capitolio de EU.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El Senado de Estados Unidos logró este domingo la mayoría de votos necesaria para avanzar hacia un proyecto de ley que permitirá poner fin al cierre del Gobierno federal, que se ha extendido durante 40 días, el más largo en la historia del país.

Poco antes de las 23:00 horas locales (04:00 GMT), el Senado alcanzó los 60 votos requeridos para desbloquear el proceso legislativo y avanzar hacia un compromiso bipartidista que reactive los fondos destinados a los funcionarios y agencias federales.

Siete senadores demócratas y el independiente Angus King —que suele votar con los demócratas— rompieron con la línea de su partido para permitir la aprobación del presupuesto temporal hasta el 30 de enero.

Senado de EU avanza en acuerdo tras 40 días de parálisis

Los senadores que votaron a favor de esta medida señalaron que el acuerdo representa la única opción viable para reabrir el gobierno federal y reanudar el pago a más de 650 mil funcionarios que llevan más de un mes sin recibir salario.

El proyecto también contempla el pago retroactivo de sus sueldos y la financiación de agencias clave, como el Departamento de Agricultura —encargado de los cupones alimentarios para familias de bajos recursos— y Asuntos de Veteranos, entre otras, hasta finales de enero.

Como parte de las negociaciones, los republicanos se comprometieron a que en diciembre se someta a votación la extensión de los subsidios de la Ley de Cuidado Asequible, conocida como Obamacare, uno de los puntos que había trabado las discusiones presupuestales.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, se opuso al acuerdo y acusó al presidente Donald Trump de haber tomado como “rehenes” a los ciudadanos más vulnerables al suspender programas de asistencia alimentaria y social durante el cierre del Gobierno.

“La crisis de cuidados de salud es tan grave que no puedo apoyar esta resolución de continuidad”, afirmó Schumer, postura que fue respaldada por la senadora Elizabeth Warren, quien calificó el acuerdo como “un gran error”.

Por su parte, la senadora demócrata Jeanne Shaheen, una de las negociadoras principales, defendió el voto afirmativo: “Esperar una semana o un mes más no iba a significar un mejor resultado”.

Durante los 40 días de cierre del Gobierno, cientos de miles de empleados federales fueron suspendidos o trabajaron sin recibir pago. La falta de personal afectó servicios esenciales, como los aeropuertos, donde la escasez de controladores provocó retrasos generalizados en vuelos.

Muchos trabajadores recurrieron a donaciones de comida o préstamos de emergencia para afrontar sus gastos básicos, mientras los economistas advertían que la prolongación del paro podría tener consecuencias irreversibles para la economía del país.

Con el nuevo avance del Senado, el proyecto de ley deberá superar aún otros procedimientos legislativos antes de llegar a la Cámara de Representantes, donde se espera una rápida votación para reabrir oficialmente el gobierno federal y poner fin a una crisis que ha afectado a millones de estadounidenses.