INTERNACIONAL

¿Cuál es el estado de los vuelos en EU tras el más largo de los cierres de Gobierno?

Los pasajeros afectados por cancelaciones tendrán derecho a reembolsos, pero no a compensaciones adicionales.

Cierre de Gobierno de EU deja en tierra miles de vuelos en aeropuertos principales.
Cierre de Gobierno de EU deja en tierra miles de vuelos en aeropuertos principales.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos ordenó este jueves una reducción del 4 por ciento en las operaciones aéreas programadas para este viernes, a partir de las 6:00 a.m. hora del Este, como respuesta a la “tensión en el sistema” provocada por el cierre de Gobierno de EU, que ya suma 37 días y se ha convertido en el más largo de la historia.

La medida afectará a miles de pasajeros en todo el país y podría incrementarse en los próximos días. La FAA informó que la reducción de vuelos será gradual: un 4% este viernes, 6% el 11 de noviembre y hasta un 10% el 14 de noviembre, si el cierre federal continúa vigente.

Autoridades de EU anuncian reducción gradual en aeropuertos principales por cierre de Gobierno de EU

El secretario de Transporte, Sean P. Duffy, y el administrador de la FAA, Bryan Bedford, explicaron que la decisión responde a la escasez de personal, luego de que más de 2 mil controladores aéreos dejaran sus puestos debido a la falta de pago derivada del cierre de Gobierno de EU.

Según el Departamento de Transporte, las aerolíneas podrán elegir qué vuelos cancelar para cumplir con las nuevas directrices. Las compañías American, United y Delta anunciaron que ya están ajustando sus itinerarios y priorizarán mantener las rutas internacionales.

Los pasajeros afectados por cancelaciones tendrán derecho a reembolsos, pero no a compensaciones adicionales, de acuerdo con las normas habituales cuando la demora no es responsabilidad directa de las aerolíneas.

Nueva York, Los Ángeles y Chicago, entre los más afectados por el cierre de Gobierno de EU

Los aeropuertos de Nueva York, Los Ángeles y Chicago figuran entre los más perjudicados por la reducción de vuelos ordenada por la FAA. En total, 40 terminales aéreas en 25 estados del país enfrentarán recortes en sus operaciones.

Entre los más destacados están JFK y LaGuardia, en Nueva York; LAX, en Los Ángeles; y O’Hare, en Chicago. También se verán afectados los aeropuertos de Dallas, Houston, Washington DC, Miami, Fort Lauderdale, Tampa, Orlando, Filadelfia, Atlanta, Boston y Newark.

Según estimaciones del Departamento del Tesoro, alrededor de 4 mil vuelos diarios podrían quedar en tierra debido a las restricciones, rescata la agencia internacional EFE.

El cierre de Gobierno de EU comenzó el pasado 1 de octubre tras la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas en el Senado para aprobar el presupuesto federal. Con 37 días, ha superado el récord de 2018, ocurrido durante el primer mandato de Donald Trump, que duró 35 días y también provocó un caos aéreo por falta de controladores.

El Senado prevé un nuevo intento de aprobar un plan de financiamiento provisional este viernes, luego de quince intentos fallidos. Mientras tanto, el impacto del cierre de Gobierno de EU sigue extendiéndose en todos los sectores, con los vuelos como una de las áreas más afectadas.