Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil, ha sido condenado a 27 años y tres meses de prisión. Esto después de que la Corte Suprema de Brasil señalará al exmandatario de participar en un intento de “golpe de estado”, y otra serie de delitos hacia la política y nación sudamericana.
Alexandre de Moraes, juez a cargo del caso de Bolsonaro, determinó que no existían más recursos y abrió la vía para ejecutar las condenas en contra del expresidente y sus ex subordinados procesados por la misma conspiración orquestada tras las elecciones de octubre de 2022.
Sentencia a Bolsonaro por intento de “golpe de estado”
Durante este martes 25 de noviembre, el expresidente Jair Bolsonaro habría agotado sus recursos legales contra su condena, y permitió a las autoridades emitir la sentencia en contra del exmandatario y dos de sus exsubordinados procesados por la misma conspiración.
Te podría interesar
Después de que la Corte Suprema de Brasil rechazará un primer recurso, confirmó que las sentencias son firmes. El expresidente, de 70 años, ha sido condenado a 27 años y tres meses de cárcel por su papel en la trama golpista después de las elecciones que tuvieron lugar en octubre de 2022.
La conspiración tenía como objetivo cuestionar la validez de las elecciones de 2022 para declarar un estado de excepción, impedir la investidura del actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, y mantenerse en el poder. Según la Corte Suprema, el plan incluso contemplaba el asesinato de Lula y su vicepresidente Geraldo Alckmin.
Te podría interesar
Arresto preventivo y situación actual de Bolsonaro
El exmandatario estuvo bajo arresto domiciliario durante tres meses como parte de las medidas cautelares del proceso. Sin embargo, su traslado a prisión preventiva se precipitó el sábado pasado después de que intentara dañar con un soldador su tobillera de monitoreo electrónico.
Sus abogados ya han adelantado que, debido a su edad y estado de salud, volverán a solicitar el beneficio de la prisión domiciliaria a Bolsonaro por razones "humanitarias", aunque la Corte de Brasil ha ordenado que se le garantice la debida atención médica en prisión.
