INTERNACIONAL

La temporada de gripe se adelanta y con más fuerza: UE

La alerta es emitida por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades, que asegura que este año la gripe viene entre tres y cuatro semanas antes de lo habitual.

Gripe en Europa.
Gripe en Europa.Créditos: Pexels
Por
Escrito en MUNDO el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Nota especial

Sobre advertencia no hay engaño, este año la temporada de gripe viene adelantada.

La alerta es emitida por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), que asegura que este año la gripe viene entre tres y cuatro semanas antes de lo habitual.

Pero no solo ha llegado antes, muy probablemente habrá más personas que puedan contraer la gripe, debido a que está circulando una nueva variante.

Si bien no hay motivo para temer esa variante en particular, debido a que los síntomas siguen siendo los mismos, existe más probabilidad de contraer la enfermedad debido a que la variante no está cubierta por el paraguas de protección ofrecido por las vacunas.

Según el organismo europeo especializado en prevención de enfermedades, la responsable de la propagación de esta nueva cepa es el subclado K del gen A(H3N2).

De allí que insista en la importancia de que todas las personas que puedan vacunarse lo hagan, principalmente las más vulnerables.

Angeliki Melidou, experta en virus respiratorios del Centro Europeo de Control de Enfermedades:

“Por lo general, son los grupos de población de más edad, como los mayores de 65 años, los que corren el riesgo de enfermar gravemente; después tenemos a las personas inmunodeprimidas por otras razones médicas; las mujeres embarazadas, las personas con otras enfermedades crónicas pulmonares o del corazón, y los bebés muy pequeños también corren riesgo”.

Del mismo modo, el organismo europeo llama a tomar medidas adicionales a la vacunación. Insta tanto a instituciones de salud como a la ciudadanía a adoptar medidas preventivas más allá de la inmunización. Tal y como se actuó durante la pandemia de la Covid-19.

Advierte que un número de contagios superior al habitual supondría una presión adicional sobre los sistemas sanitarios.

“En primer lugar, creo que lo más importante es que debemos quedarnos en casa cuando estamos enfermos para no contagiar el virus a otras personas y utilizar buenos antigénicos y medidas de higiene respiratoria, como un desinfectante respiratorio o utilizar el codo en lugar de la mano”.

La agencia de la Unión Europea con sede en Suecia, sostiene que en este momento ya hay cierta actividad gripal en el Reino Unido, y es muy posible que puedan pasar semanas antes de llegar realmente al pico de la epidemia en curso.

De allí que reitere su llamado la población y al personal sanitario de estar alerta y, no bajar la guardia, por ejemplo, hay que tener atención a la higiene de las manos y procurar usar la mascarilla en caso de infección.

No hay que olvidar que en nuestros entornos hay personas vulnerables, entre las que se incluyen las personas mayores de 65 años, las mujeres embarazadas y las personas que padecen problemas respiratorios.