El Departamento de Transporte (DOT) de Estados Unidos informó este domingo que las restricciones aéreas aplicadas durante el cierre del Gobierno llegarán a su fin, y que a partir del lunes el Sistema Nacional del Espacio Aéreo (NAS, en inglés) retomará operaciones normales. La decisión restablece la actividad aérea en los principales aeropuertos del país, afectados desde principios de octubre.
Las autoridades detallaron que el levantamiento de estas restricciones aéreas ocurre tras una evaluación conjunta entre el DOT de Estados Unidos y la Administración Federal de Aviación (FAA), que consideró viable reactivar por completo el tráfico aéreo.
DOT y FAA restablecen operaciones tras semanas de restricciones aéreas
La conclusión de las restricciones aéreas marca el cierre de un periodo complicado para la aviación en Estados Unidos, derivado del prolongado cierre de Gobierno que inició el 1 de octubre y se extendió por 43 días, convirtiéndose en el más largo en la historia del país.
Te podría interesar
Estas medidas habían reducido las operaciones en 40 aeropuertos desde el 5 de noviembre, lo que afectó terminales de ciudades como Los Ángeles, Chicago, Miami, Washington y Nueva York. La falta de pago a los controladores aéreos generó ausencias significativas y obligó a aplicar recortes de hasta el 6 % de los vuelos diarios.
Según el comunicado oficial del DOT, la decisión de poner fin a las reducciones se tomó después de que la FAA completara revisiones de seguridad que mostraron una disminución en los incidentes de riesgo, lo que permitió considerar seguro el retorno a la normalidad.
Te podría interesar
El secretario de Transporte, Sean Duffy, agradeció al personal de la FAA su labor durante este periodo. “Quiero agradecer al equipo de la FAA por mantener nuestros cielos seguros durante el cierre del Gobierno más largo en la historia de nuestra nación y a la paciencia del país por poner la seguridad primero”, señaló.
Duffy también afirmó que, “gracias al liderazgo del presidente Trump, los controladores han regresado a sus puestos y ahora las operaciones normales pueden recomenzar”. Explicó que la asistencia de los empleados se ha recuperado desde que el cierre gubernamental terminó el miércoles pasado, después de que ocho senadores demócratas votaran a favor del presupuesto presentado por los republicanos.
Además del fin de las restricciones aéreas en los aeropuertos, también se eliminarán los límites a lanzamientos espaciales comerciales, las restricciones en operaciones de aviación general en 12 aeropuertos y las limitaciones para paracaidismo y fotografía aérea en zonas cercanas a posibles puntos de colisión.
Durante el periodo de reducción, los retrasos llegaron a superar los 9. mil vuelos al día, con hasta 2 mil 900 cancelaciones, afectando significativamente la movilidad aérea en Estados Unidos.
En su mensaje final, Duffy afirmó: “Ahora podemos redirigir nuestros esfuerzos a incrementar la contratación de controladores y construir el nuevo sistema de control aéreo que el pueblo estadounidense merece”, destacando la importancia de seguir fortaleciendo la seguridad en el espacio aéreo del país.
