POLÍTICA

Venezuela en alerta: Nicolás Maduro advierte, 'si los gringos atacan, responderemos'

En el marco de esta tensión, el gobierno venezolano activó este miércoles el Plan Independencia 200.

Maduro dice estar seguro de que 'agresión' de EE.UU. es para imponer 'gobiernos títeres'.
Maduro dice estar seguro de que "agresión" de EE.UU. es para imponer "gobiernos títeres".Créditos: EFE.
Escrito en MUNDO el

El presidente venezolano Nicolás Maduro advirtió este miércoles que su país está preparado para defenderse de una eventual agresión por parte de Estados Unidos, a quien acusó de buscar “una guerra en el Caribe y Suramérica”. Durante un acto oficial transmitido por el canal estatal VTV, el mandatario afirmó: “Si los gringos atacan, responderemos”.

Maduro acusa a EU de querer “un cambio de régimen”

Según Nicolás Maduro, la presencia militar estadounidense en la región no responde al combate al narcotráfico —como argumenta Washington—, sino a un intento de imponer un “gobierno títere” en Venezuela. Actualmente, Estados Unidos mantiene en el Caribe al menos ocho buques de guerra, un submarino nuclear y más de 4,500 soldados.

“El imperio gringo no tiene razón, quiere robarse el petróleo, el gas y el oro. Pero le tenemos noticias: esta tierra y este pueblo seguirán siendo de los venezolanos y jamás permitiremos que nuestra patria sea vulnerada ni tocada, jamás”, afirmó el líder del chavismo.

Venezuela activa plan de defensa en zonas costeras

En el marco de esta tensión, el gobierno venezolano activó este miércoles el Plan Independencia 200, que contempla ejercicios militares sorpresa en zonas estratégicas del país. En esta ocasión, los operativos se desplegaron en los estados La Guaira y Carabobo, ambos ubicados frente al mar Caribe.

“¿Somos un pueblo de paz? Sí. ¿Queremos paz? Sí, pero la paz se gana. Si usted quiere paz, prepárese para defenderla”, declaró Nicolás Maduro, quien también anunció la activación de las llamadas zonas de defensa integral en todo el territorio nacional.

Padrino López: Venezuela se prepara ante posible agresión

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, confirmó que Venezuela realiza ejercicios militares ante la hipótesis de una agresión militar estadounidense. Aclaró que no busca generar “alarmismo”, sino dar “realismo” a la situación actual: “Hay una irracionalidad con la que actúa el imperialismo norteamericano”, sostuvo.

Nicolás Maduro insistió en que su gobierno no busca el conflicto, pero no descarta tomar las armas si se ve obligado. “Cuando la patria lo llame, hay que tomar el fusil”, sentenció, subrayando que el trabajo por la patria y por el pueblo “nada lo detiene”.

El discurso de Nicolás Maduro refuerza el tono confrontativo del gobierno venezolano frente a Estados Unidos, en un contexto de creciente militarización y tensiones geopolíticas en la región.

Con información de EFE.