El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a declarar que merece el Nobel de la Paz por haber puesto fin, según afirmó, a siete guerras durante su gestión. Sin embargo, se mostró escéptico sobre la posibilidad de recibir el galardón, al sugerir que el comité encargado podría “buscar una excusa” para no concedérselo.
Durante una rueda de prensa celebrada este miércoles, Donald Trump fue cuestionado sobre si esperaba ganar el premio que se anunciará este viernes. “No creo que nadie en la historia haya resuelto tantas guerras, pero quizá encuentren una excusa para no dármelo”, respondió el mandatario.
Según el presidente estadounidense, su administración ha logrado “resolver siete conflictos” y se encuentra cerca de alcanzar la paz en Gaza gracias a su plan de alto el fuego entre Israel y Hamás. Además, expresó su confianza en que la guerra en Ucrania también pueda llegar a su fin bajo su liderazgo.
Te podría interesar
Trump asegura que merece el Nobel de la Paz por resolver conflictos internacionales
“Resolvimos siete guerras. Estamos cerca de resolver una octava, y creo que terminaremos resolviendo la situación con Rusia”, declaró Donald Trump, quien añadió que “muchos países” lo han nominado para el Nobel de la Paz.
El mandatario suele señalar que ha contribuido a resolver disputas entre Camboya y Tailandia, Kosovo y Serbia, República Democrática del Congo y Ruanda, Pakistán e India, Israel e Irán, Egipto y Etiopía, y Armenia y Azerbaiyán.
Te podría interesar
No obstante, analistas internacionales han destacado que en la mayoría de esos casos no se firmaron tratados de paz formales y que los acuerdos alcanzados se limitaron a treguas temporales o medidas de distensión, destaca la agencia internacional EFE.
Aun así, Trump insiste en que su papel diplomático ha sido fundamental y ha recordado que varios gobiernos, entre ellos los de Israel, Pakistán, Camboya, Armenia y Azerbaiyán, han apoyado su nominación para el Nobel de la Paz.
El presidente estadounidense, quien ya ha manifestado en repetidas ocasiones su deseo de recibir el Nobel de la Paz, comparó su gestión con la del expresidente Barack Obama, quien obtuvo el premio en 2009. Desde entonces, Donald Trump ha reiterado que sus acciones en favor de la estabilidad mundial deberían ser reconocidas de la misma manera.
