ARTE Y CULTURA

László Krasznahorkai: quién es el ganador del Premio Nobel de Literatura 2025

Conoce más de la historia del escritor de 71 años que la Academia Sueca ha elegido por su "estilo visionario"

Con este galardón, Krasznahorkai se convierte en el segundo autor húngaro en recibir el Nobel, después de Imre Kertész en 2002.
Con este galardón, Krasznahorkai se convierte en el segundo autor húngaro en recibir el Nobel, después de Imre Kertész en 2002.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El escritor húngaro László Krasznahorkai fue distinguido este jueves con el Premio Nobel de Literatura 2025, reconocimiento otorgado por la Academia Sueca “por su obra convincente y visionaria que, en medio del terror apocalíptico, reafirma el poder del arte”.

La institución lo describió como “un gran escritor épico en la tradición centroeuropea, heredero de figuras como Franz Kafka y Thomas Bernhard, cuya obra se caracteriza por el absurdo y los excesos grotescos”.

¿Quién es László Krasznahorkai, ganador del Premio Nobel de Literatura 2025?

Nacido en Gyula, Hungría, en 1954, Krasznahorkai creció en el seno de una familia judía durante la era comunista. Estudió Derecho en la Universidad József Attila de Szeged y más tarde Literatura húngara y educación para adultos en la Universidad Loránd Eötvös de Budapest.

Antes de dedicarse por completo a la escritura, trabajó en diversos oficios, incluso como pianista de jazz.

En 1985 publicó su primera novela, “Tango satánico”, que retrata la desolación de una aldea rural y se convirtió en un fenómeno literario en Hungría. La obra fue llevada al cine por Béla Tarr en una adaptación de más de siete horas, considerada una pieza de culto.

László Krasznahorkai, Premio Nobel de Literatura 2025. EFE 

Su estilo, caracterizado por frases extensas, ritmo hipnótico y una mirada pesimista sobre la condición humana, le ha valido reconocimiento internacional. En 2015 recibió el Premio Internacional Man Booker, por el conjunto de su obra.

Herscht 07769: La obra que galardonó a Krasznahorkai  

En su novela más reciente, “Herscht 07769”, publicada en 2024, imagina a un limpiador de grafitis en Alemania que escribe cartas a la canciller Angela Merkel para advertirle sobre la inminente destrucción del mundo. La obra, de más de 400 páginas y con una sola puntuación, resume la obsesión del autor por el caos y la fragilidad del orden social.

“Quise tener libertad para alejarme de mis antepasados literarios y no hacer una nueva versión de Kafka o Faulkner”, declaró Krasznahorkai en entrevista con The New York Times.

Otros de sus títulos más destacados se encuentran La melancolía de la resistencia (1989), una alegoría sobre el caos político que consolidó su prestigio internacional. 

En Guerra y guerra (1999); Al norte la montaña, al sur el lago, al oeste el camino, al este el río (2003), donde exploró la espiritualidad y el desencanto moderno en un relato ambientado en Japón.

Además de Seiobo bajó a la Tierra (2008) en el que reúne historias sobre la presencia del arte y lo divino; sin olvidar Barroco universal (2016) en el que profundiza en una visión estética y filosófica del mundo con su estilo característico de frases extensas.

La Academia Sueca busca diversificar su visión literaria

Con este galardón, Krasznahorkai se convierte en el segundo autor húngaro en recibir el Nobel, después de Imre Kertész en 2002.

El reconocimiento llega en un momento en que la Academia Sueca busca diversificar su visión literaria, después de años de críticas por premiar mayoritariamente a autores europeos y norteamericanos.

En años recientes, el galardón ha recaído en escritores como Han Kang, Abdulrazak Gurnah y Annie Ernaux, cuyas obras han ampliado las fronteras de la literatura contemporánea, tal y como ocurre este año con László Krasznahorkai, Premio Nobel de Literatura 2025.