INTERNACIONAL

Netanyahu convoca a su gobierno para ratificar el acuerdo de paz con Hamás firmado en Egipto

El mandatario calificó este avance como “un gran día para Israel” y expresó su gratitud al presidente estadounidense, Donald Trump.

Netanyahu aprovechó para agradecer al presidente Trump y a su equipo por su participación directa en la negociación.
Netanyahu aprovechó para agradecer al presidente Trump y a su equipo por su participación directa en la negociación.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunció que este jueves convocará a su gobierno para ratificar el plan de paz para Gaza, firmado recientemente en Egipto entre Israel y Hamás, con mediación de Estados Unidos.

El mandatario calificó este avance como “un gran día para Israel” y expresó su gratitud al presidente estadounidense, Donald Trump, por su papel decisivo en la firma del acuerdo.

¿Qué delcaró Benjamín Netanyahu?

“Un gran día para Israel. Mañana convocaré al gobierno para ratificar el acuerdo y traer a casa a todos nuestros preciados rehenes”, señaló Netanyahu en un comunicado emitido por su oficina durante la madrugada del jueves, poco después de que Trump hiciera pública la noticia a través de sus redes sociales.

Netanyahu aprovechó para agradecer al presidente Trump y a su equipo por su participación directa en la negociación y en la búsqueda de la liberación de los rehenes israelíes que permanecen en poder de Hamás desde el estallido del conflicto.

“Agradezco de todo corazón al presidente Trump y a su equipo su compromiso con esta sagrada misión de liberar a nuestros rehenes”, expresó el líder israelí, quien también reconoció el “coraje y sacrificio” de los soldados y fuerzas de seguridad que han participado en las operaciones en Gaza.

Según la Oficina del Primer Ministro, Netanyahu mantuvo una conversación “muy emotiva y cordial” con Trump tras la firma del acuerdo. Ambos se felicitaron mutuamente por lo que consideraron un “logro histórico” que podría marcar el inicio de una nueva etapa de estabilidad en la región.

En ese contexto, Netanyahu extendió una invitación formal al exmandatario estadounidense para que se dirija a la Knéset, el Parlamento de Israel, como parte de las celebraciones por el avance diplomático.

¿Qué implica el plan de paz para Gaza?

Por su parte, Donald Trump compartió en sus plataformas digitales que la primera fase del plan de paz contempla la liberación de todos los rehenes retenidos por Hamás, así como el retiro gradual de las tropas israelíes hacia una línea previamente acordada. Este paso, dijo, representa los cimientos de “una paz fuerte, duradera y eterna” en Medio Oriente.

“Es un gran día para el mundo árabe y musulmán, para Israel, las naciones vecinas y para Estados Unidos”, escribió el exmandatario estadounidense, destacando el papel de Washington como mediador clave.

El acuerdo firmado en Egipto marca el inicio de un proceso que busca poner fin a uno de los conflictos más prolongados y violentos en la región. De concretarse, podría abrir una nueva etapa de cooperación entre Israel y sus vecinos árabes, en un contexto de tensión que durante años ha obstaculizado los esfuerzos internacionales por alcanzar la estabilidad en Gaza.