Catar confirmó esta madrugada, en nombre “de los mediadores”, que se alcanzó un acuerdo para una primera fase de alto el fuego en Gaza entre Israel y Hamás, lo que marcará el inicio de un proceso que busca “el fin de la guerra, la liberación de los rehenes israelíes y prisioneros palestinos y la entrada de ayuda humanitaria”.
El portavoz del Ministerio de Exteriores de Catar, Majed al Ansari, fue el encargado de difundir la noticia a través de un comunicado en la red social X, en el que aseguró que “los detalles del acuerdo se anunciarán más adelante”.
“Los mediadores anunciaron que esta noche se llegó a un acuerdo sobre todos los términos y mecanismos para la implementación de la primera fase del acuerdo de alto el fuego en Gaza”, señaló Al Ansari en su mensaje.
Te podría interesar
Estados Unidos confirma los avances del acuerdo de paz en Gaza
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció horas después que Israel y Hamás firmarán la primera fase del marco de paz, lo que permitirá la pronta liberación de todos los rehenes y una retirada delimitada de las fuerzas israelíes en Gaza.
Trump precisó en su cuenta oficial de Truth Social que este avance significa que “Israel retirará sus tropas a una línea acordada como primeros pasos hacia una paz sólida, duradera y eterna” y que “TODOS los rehenes serán liberados muy pronto”.
Te podría interesar
Poco después, tanto Hamás como el Gobierno israelí confirmaron la noticia, con mensajes que destacaron la importancia de poner fin a la guerra y recuperar a los cautivos. La organización islamista palestina habló de “poner fin a la guerra de exterminio” en Gaza, mientras que el primer ministro Benjamin Netanyahu aseguró que el acuerdo busca “traer a casa a todos los preciados rehenes”.
Según los primeros puntos del plan de paz propuesto por la administración estadounidense, la primera fase contempla el cese de la ofensiva israelí sobre Gaza y la liberación, en un plazo máximo de 72 horas, de todos los rehenes cautivos por Hamás, tanto vivos como fallecidos, destaca la agencia internacional EFE.
El acuerdo también prevé el desarme progresivo del grupo islamista, la retirada escalonada de las tropas israelíes del enclave y la formación de un Gobierno de transición en la Franja de Gaza, que se implementará en etapas posteriores conforme a los mecanismos pactados por los mediadores, entre ellos Catar.
Con este anuncio, Catar refuerza su papel como mediador clave en el conflicto, al haber facilitado una negociación que busca allanar el camino hacia un alto el fuego duradero y la reconstrucción de Gaza.
