El Cierre de Gobierno en Estados Unidos continuará al menos hasta el lunes 6 de octubre, luego de que dos propuestas presupuestarias fracasaran este viernes en el Senado, que entró en receso durante el fin de semana. La falta de acuerdo entre demócratas y republicanos mantiene paralizadas las operaciones de la administración federal desde el pasado miércoles, afectando a más de un millón y medio de trabajadores.
Al menos 900 mil empleados federales fueron suspendidos de sus labores y otros 700 mil continúan trabajando sin salario. Pese a la parálisis, servicios esenciales como los controladores aéreos, la Seguridad Social y la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) siguen operando con normalidad.
El Congreso de EU tiene prevista su próxima votación para la tarde del lunes, cuando ambas bancadas presentarán nuevas propuestas para financiar las operaciones gubernamentales. El Cierre de Gobierno ya ha aplazado la publicación de datos económicos clave, incluyendo los reportes laborales de septiembre del Buró de Estadísticas Laborales (BLS).
Te podría interesar
Un nuevo bloqueo de fondos podría retrasar también la difusión de la balanza comercial de Estados Unidos y los índices de inflación previstos para mediados de octubre, lo que complicaría el análisis económico de la Reserva Federal.
Demócratas condicionan fin del cierre de Gobierno de EU a mayores fondos para salud
El líder demócrata en la Cámara Baja, Hakeem Jeffries, aseguró que su partido está dispuesto a extender el Cierre de Gobierno si los republicanos no aceptan aumentar los subsidios a la atención médica que expiran a finales de año. “No cederemos porque defendemos la salud de la clase trabajadora y la gente común”, declaró Jeffries a la cadena MSNBC.
Te podría interesar
El legislador insistió en que los demócratas están abiertos al diálogo, pero recalcó que “las conversaciones con el liderazgo republicano en el Congreso y la Casa Blanca no se están llevando a cabo en este momento”.
Mientras tanto, el presidente Donald Trump ha amenazado con aprovechar la crisis para reducir la administración pública y despedir a empleados clasificados como no esenciales si el conflicto se prolonga.
Por su parte, el líder de la mayoría republicana en el Senado, John Thune, responsabilizó a los demócratas del bloqueo y señaló que “el pueblo estadounidense está sufriendo las consecuencias” del Cierre de Gobierno.
Congresistas renuncian a su salario mientras continúa la parálisis
En medio de la crisis, varios legisladores de Estados Unidos, tanto demócratas como republicanos, han anunciado que renunciarán a su salario mientras dure el Cierre de Gobierno. Algunos donarán sus ingresos a causas benéficas, mientras que otros han solicitado retener su pago hasta que la administración federal vuelva a operar con normalidad.
Entre los que han tomado esta decisión están la senadora republicana Ashley Moody y los representantes Mariannette Miller-Meeks, Mike Lawler y John James. Del lado demócrata, se sumaron el senador Andy Kim y los representantes Josh Gottheimer, Nellie Pou y Mikie Sherrill.
De acuerdo con registros públicos, la mayoría de los miembros del Congreso de EU perciben un salario anual de 174 mil dólares, cifra superior para quienes ocupan cargos de liderazgo.
El Cierre de Gobierno en Estados Unidos entra este sábado en su cuarto día, sin señales de acuerdo entre las bancadas. La próxima sesión del Senado está prevista para la tarde del lunes, cuando podría definirse si continúa la parálisis federal o si se logra un consenso para reabrir la administración.
Con información de la agencia internacional EFE.
