El mercenario y exboina verde Jordan Goudreau aseguró en una entrevista con el medio The Grayzone que el Cártel de los Soles, presuntamente vinculado a altos mandos venezolanos, habría sido creado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) durante la década de 1990.
“Esto no es ningún secreto; es la verdad. Lo hemos sabido desde hace bastante tiempo”, afirmó Goudreau, quien aseguró que la comunidad de inteligencia estadounidense ha participado en operaciones de narcotráfico con el objetivo de obtener recursos para proyectos secretos.
¿De dónde surge el nombre “Cártel de los Soles”?
Goudreau explicó que el grupo no se autodenominó “Cártel de los Soles”, sino que el nombre surgió por un parche con un sol en los uniformes de algunos militares. “Supongo que la DEA o quien fuera los llamó así”, comentó, al señalar que la facilitación del tráfico de drogas por parte de la CIA está “bien documentada”.
Te podría interesar
El exmilitar también sostuvo que las agencias estadounidenses actúan con independencia de los cambios de gobierno, manejando proyectos de máxima confidencialidad y acceso restringido (TS/SCI), lo que les permitiría reunir recursos derivados del comercio de drogas.
¿Qué relación tiene esto con Venezuela?
Goudreau es conocido por haber encabezado la fallida operación Gedeón en 2020, cuando un grupo de exmilitares venezolanos y extranjeros intentó derrocar al presidente Nicolás Maduro. En la entrevista, señaló que las presiones actuales de Washington hacia Caracas responden a una lógica geopolítica inspirada en la Doctrina Monroe, destinada a evitar la influencia de potencias como Rusia o China en el Caribe.
Te podría interesar
El mercenario afirmó que los operativos militares y de inteligencia de EU en la región buscan mantener el control sobre los recursos naturales de América Latina, bajo el pretexto del combate al narcotráfico.
¿Qué dicen otros países sobre estas acusaciones?
Por su parte, el representante de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, calificó las acciones de Estados Unidos como una “campaña de presión política, militar y psicológica” contra Venezuela, y tachó de “invención sin fundamento” la existencia del “mítico Cártel de los Soles”.
De acuerdo con la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, Venezuela no es considerada centro de narcotráfico, y el 87 por ciento de la cocaína que llega a Estados Unidos lo hace por el Pacífico.
