El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó este jueves al Gobierno de Donald Trump de haber ordenado a la CIA ejecutar operaciones encubiertas para “acabar” con el país sudamericano. La denuncia ocurre después de que el propio Trump confirmara que autorizó a la agencia de inteligencia a realizar acciones clandestinas contra el Ejecutivo venezolano.
Durante un Congreso nacional de cocineras, transmitido por el canal estatal VTV, Maduro señaló que “el Gobierno de Estados Unidos decide mandar a la CIA para Venezuela”, calificando esa decisión como un acto sin precedentes. “Jamás ningún Gobierno anterior, desde que la CIA existe, dijo públicamente que mandaba a la CIA a matar, a derrocar y acabar a los países”, afirmó.
El mandatario insistió en que, “por primera vez en la historia”, un Gobierno de Estados Unidos reconoce abiertamente que ha dado “autorización y orden para ir a atacar a un país”. Sin embargo, aseguró que el pueblo venezolano se mantiene unido frente a lo que describió como una “burda y grosera política intervencionista” para promover un cambio de régimen.
Te podría interesar
Venezuela denuncia maniobras de la CIA y acusaciones de Trump
Según Nicolás Maduro, la CIA ha conspirado contra Venezuela durante los últimos 26 años, desde el inicio del Gobierno del fallecido Hugo Chávez y a lo largo de su propia administración. También afirmó que los diez estadounidenses entregados recientemente a Estados Unidos eran “terroristas de la CIA convictos y confesos”, en referencia al intercambio acordado por 252 venezolanos detenidos en El Salvador.
El Ejecutivo venezolano expresó el miércoles su “extrema alarma” por el uso de la CIA como herramienta de presión política. Aseguró que las acciones estadounidenses forman parte de “maniobras” destinadas a “legitimar una operación” de “cambio de régimen” en Venezuela.
Te podría interesar
Por su parte, Trump confirmó ese mismo día —como había adelantado el diario The New York Times— que autorizó a la CIA a realizar operaciones encubiertas en territorio venezolano. Justificó su decisión acusando al Gobierno de Maduro de haber “vaciado sus cárceles” para enviar presos a Estados Unidos y de traficar drogas hacia ese país, acusaciones rechazadas por Caracas.
De acuerdo con el New York Times, la Administración de Trump habría permitido a la CIA ejecutar operaciones letales tanto en Venezuela como en el mar Caribe, con el objetivo de “sacar del poder” al mandatario. Las fuentes citadas por el periódico indicaron que las acciones podrían desarrollarse de forma unilateral o como parte de una operación militar más amplia, recupera la agencia internacional EFE.
Hasta el momento, se desconoce si la CIA ha iniciado alguna acción o si los planes permanecen en etapa de contingencia. Según el informe, Estados Unidos mantiene unos 10.000 soldados en la región, distribuidos principalmente en bases en Puerto Rico, además de un contingente de infantes de Marina, ocho embarcaciones de guerra y un submarino desplegado en el Caribe.
Con esta denuncia, Nicolás Maduro vuelve a colocar en el centro del debate la relación entre Venezuela, Estados Unidos, Trump y la CIA, en medio de tensiones que reviven la confrontación política y militar entre ambos gobiernos.
