A poco más de dos milenios de la muerte de Cleopatra en el año 30 a. C, sus restos se consolidaron como uno de los misterios que ha perseguido a historiadores de todo el mundo, sin embargo, gracias al trabajo de la arqueóloga Kathleen Martínez, lo anterior podría terminar como "el hallazgo más grande de este siglo".
Desde hace 20 años, Kathleen Martínez se embarcó en una interesante tarea para poder encontrar los restos de Cleopatra VII, la última faraona de Egipto.
En un principio, la historia dictaba que había sido enterrada cerca del palacio real de Alejandría, donde nació y gobernó, sin embargo, para Martínez, lo que decían otros expertos no le hacía coherencia.
Te podría interesar
En sus más recientes avances, se indica que la última gobernante de la dinastía ptolemaica del Antiguo Egipto podría estar en los alrededores del Templo de Osiris en Taposiris Magna, un puerto que fue además de un centro religioso, un punto comercial que conectaba rutas terrestres con Alejandría, localizado a tan solo 45 kilómetros de la metrópoli, según revela lja.mx.
Así inicio la búsqueda por los restos de Cleopatra
En 2015, Kathleen Martínez ya llevaba diez años buscando la tumba de Cleopatra y Marco Antonio en las ruinas de la antigua ciudad ptolemaica de Taposiris Magna, ubicada en Burg al Arab, provincia de Alejandría.
Te podría interesar
En ese año, Martínez visitó el sitio arqueológico acompañada por el ministro egipcio de Antigüedades, Mamduh al Damati, y la embajadora dominicana en El Cairo, Maria Gabriella Bonetti.
Al detallar su trabajo en la excavación, la arqueóloga señaló que Taposiris Magna aún conserva restos de un templo dedicado a la diosa Isis. Según afirmó, Cleopatra era considerada la encarnación de Isis, por lo que su entierro habría tenido que realizarse dentro de un templo dedicado a esta deidad.
Kathleen nació en República Dominicana, estudió Derecho como su padre, y se especializó en criminología. Creció rodeada de una amplia biblioteca sobre Egipto, y sus habilidades por la investigación, la llevaron a formarse como arqueóloga.
¿Quién fue Cleopatra y por qué fue importante para la historia?
Cleopatra VII Thea Philopator nació alrededor del año 70/69 a.C. como hija de Ptolomeo XII Auletes, integrante de la dinastía ptolemaica que gobernaba Egipto tras la conquista de Alejandro Magno.
Al morir su padre en 51 a.C., Cleopatra heredó el trono junto con su hermano Ptolomeo XIII, con quien también se casó, siguiendo las costumbres dinásticas. Sin embargo, la relación derivó en conflictos internos que obligaron a Cleopatra a exiliarse en Siria hasta que, con el apoyo de Julio César, regresó a Egipto y recuperó el poder tras la muerte de su hermano.
Su reinado se caracterizó por la compleja relación con Roma, potencia en ascenso. Primero consolidó su alianza con César, con quien tuvo un hijo llamado Cesarión, y después con Marco Antonio, general romano que gobernaba en Oriente.
Junto a él realizó las llamadas “Donaciones de Alejandría” en 34 a.C., un reparto simbólico de territorios para sus hijos, lo que exacerbó las tensiones con Octavio, el futuro Augusto. Estas decisiones marcaron la ambición de Cleopatra de mantener a Egipto como un reino fuerte e independiente frente al expansionismo romano.
