El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que las fuerzas armadas estadounidenses atacaron y hundieron una embarcación en el mar Caribe, en una operación llevada a cabo el pasado jueves cerca de las costas de Venezuela.
La acción se enmarca dentro del despliegue militar que su gobierno mantiene en la región desde agosto, con el objetivo declarado de combatir el narcotráfico.
Donald Trump advierte que EU no tolerará el narcotráfico marítimo
Según Donald Trump, la embarcación era un submarino diseñado específicamente para el transporte de drogas y se encontraba cargado principalmente con fentanilo y otros narcóticos ilegales. “Era un submarino diseñado específicamente para transportar grandes cantidades de droga. No se trataba de un grupo inocente”, afirmó el mandatario. Además, aseguró que “al menos 25 mil estadounidenses morirían si permitiera que este submarino tocara tierra”.
Te podría interesar
En un mensaje difundido a través de su red Truth Social, Trump declaró: “Fue un gran honor para mí destruir un submarino transportador de drogas de gran tamaño que navegaba hacia Estados Unidos por una ruta de tránsito de narcotráfico bien conocida. La inteligencia estadounidense confirmó que esta embarcación estaba cargada principalmente con fentanilo y otras drogas ilegales"
A bordo se encontraban cuatro narcoterroristas identificados. Dos terroristas sobrevivientes están siendo devueltos a sus países de origen, Ecuador y Colombia, para su detención y enjuiciamiento. Ninguna de las fuerzas estadounidenses resultó herida en este ataque. "Mientras yo esté al mando, Estados Unidos de América no tolerará que narcoterroristas trafiquen drogas ilegales, por tierra o por mar", enfatizó el mandatario estadounidense.
Te podría interesar
El ataque fue realizado por el Comando Sur de Estados Unidos, que ha intensificado su presencia militar en el Caribe con buques de guerra y aviones de vigilancia. Desde el inicio de las operaciones, se han hundido al menos seis embarcaciones vinculadas presuntamente al narcotráfico, con un saldo estimado de casi 30 muertos.
El gobierno de Nicolás Maduro ha denunciado estas acciones como una amenaza directa a la soberanía de Venezuela, mientras que Estados Unidos, bajo el liderazgo de Donald Trump, anunció que ha autorizado a la CIA a realizar operativos encubiertos y evalúa posibles acciones en tierra, bajo el argumento de que el tráfico de drogas por mar ha sido prácticamente neutralizado.
