El príncipe Andrés de Reino Unido, hijo de la difunta reina Isabel II, ha dado a conocer durante este viernes que renunció a su título real y honores, esto debido a los escándalos en los que relacionan al príncipe con el delincuente sexual Jeffrey Epstein. La noticia ha sorprendido a gran parte de los ciudadanos, debido a que Andrés dejó varios de sus títulos como el de duque de York.
Fue por medio de un comunicado que el príncipe explicó que las constantes acusaciones en su contra generan distracción para su hermano y actual rey Carlos III. Fue en este mismo espacio que el príncipe Andrés decidió renunciar a sus títulos y honores, además de aprovechar para poder señalar que todas estas acusaciones son mentira.
Escándalos del príncipe Andrés y acusaciones en su contra
El escándalo se remonta a los vínculos de Andrés con el financiero estadounidense Jeffrey Epstein, condenado por delitos sexuales con menores de edad. Una de las personas que acusaron a Epstein, Virginia Giuffre, también denunció al príncipe Andrés por abusos sexuales, alegando que la obligó a tener relaciones sexuales cuando ella era menor de edad, algo que el príncipe siempre ha negado.
Te podría interesar
Debido al intenso escrutinio público, a las controversias y a una entrevista desastrosa en 2019, el príncipe Andrés se retiró de sus funciones públicas en noviembre de 2019. Posteriormente, en enero de 2022, la reina Isabel II le retiró sus afiliaciones militares y patrocinios reales, además de prohibirle el uso del tratamiento de Alteza Real en funciones oficiales, aunque él conservó formalmente su título de Príncipe por nacimiento.
¿Qué pasará con el príncipe Andrés tras renunciar a su título?
Ante la constante presión y el impacto negativo en la Casa Real, el príncipe Andrés anunció más recientemente su renuncia a todos sus títulos reales y honores; en una decisión tomada con el consentimiento del rey Carlos III. En el comunicado, Andrés negaba rotundamente las acusaciones en su contra e indicó que ya no usaría sus títulos ni los honores conferidos.
Te podría interesar
El príncipe Andrés se mantiene como Príncipe por ser hijo de un monarca, pero el retiro de los títulos clave como Duque de York y de todos los honores simboliza un alejamiento definitivo de la vida pública y de cualquier papel representativo de la monarquía británica. La renuncia también implica que su exesposa, Sarah Ferguson, tampoco usaría el título de Duquesa de York, aunque sus hijas, Beatriz y Eugenia, conservan sus títulos de Princesas.
