CONFLICTO

Confirma Donald Trump otro ataque a embarcación frente a costas de Venezuela

El mandatario estadounidense reportó un nuevo “ataque cinético” contra un presunto buque de narcotráfico en el Caribe.

Este nuevo ataque se suma a otros cinco realizados desde septiembre.
Este nuevo ataque se suma a otros cinco realizados desde septiembre.Créditos: Envato Elements / Redes Sociales
Escrito en MUNDO el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este martes sobre un nuevo operativo militar frente a las costas de Venezuela, en el que fuerzas estadounidenses ejecutaron un “ataque cinético letal” contra una embarcación señalada por presunto tráfico de drogas.

“Esta mañana, el secretario de Guerra [Peter Hegseth] ordenó un ataque cinético letal contra un buque afiliado a una Organización Terrorista Designada (OTD) que realiza narcotráfico en el área de responsabilidad del Comando Sur de EU (USSOUTHCOM), frente a la costa de Venezuela”, publicó Trump en su cuenta de Truth Social.

Créditos: Truth Social.

¿Qué se sabe del ataque anunciado por Trump?

De acuerdo con el comunicado, la operación se realizó en aguas internacionales y dejó seis hombres muertos, identificados como “narcoterroristas”. El presidente estadounidense precisó que ningún militar de su país resultó herido durante la acción.

El ataque forma parte de una estrategia de “respuestas cinéticas”, término militar usado para describir el uso de fuerza letal, contra embarcaciones sospechosas de narcotráfico en aguas del Caribe.

¿Cuándo ocurrió el último operativo de este tipo?

El pasado 3 de octubre, Estados Unidos confirmó el hundimiento de una lancha rápida en aguas internacionales próximas a Venezuela, en un operativo que dejó cuatro personas muertas.

El secretario de Guerra, Pete Hegseth, aseguró entonces que los tripulantes eran “narcoterroristas” y que transportaban “cantidades sustanciales de narcóticos” con destino a territorio estadounidense. El ataque fue difundido mediante un video en la red social X, donde el Comando Sur informó que ningún militar estadounidense resultó herido.

Este nuevo ataque se suma a otros cinco realizados desde septiembre contra supuestas narcolanchas: tres cerca de Venezuela y uno en República Dominicana. Según Washington, todos los operativos están dirigidos a desmantelar redes de narcotráfico vinculadas a organizaciones terroristas.