El expresidente Joe Biden felicitó este lunes al presidente Donald Trump por la firma del acuerdo de alto el fuego en Gaza, que permitió la liberación de los últimos 20 rehenes con vida y el cese de hostilidades entre Israel y Hamás.
En un mensaje publicado en su cuenta de X, Biden expresó su agradecimiento y alivio por el fin de uno de los episodios más prolongados del conflicto. “Estoy profundamente agradecido y aliviado de que este día haya llegado: por los últimos 20 rehenes vivos que han pasado por un infierno inimaginable y finalmente se han reunido con sus familias y seres queridos, y por los civiles de Gaza que han sufrido pérdidas inconmensurables y finalmente tendrán la oportunidad de reconstruir sus vidas”, escribió el exmandatario.
Asimismo, Biden felicitó a Trump y a su equipo “por su labor para lograr la renovación del acuerdo de alto el fuego”, destacando el papel de la diplomacia internacional en un contexto marcado por dos años de guerra.
Te podría interesar
“Ahora, con el respaldo de Estados Unidos y del mundo, Oriente Medio se encamina hacia una paz que espero perdure y un futuro para israelíes y palestinos por igual con igualdad de condiciones de paz, dignidad y seguridad”, añadió el exmandatario demócrata.
Trump defiende la reconstrucción de Gaza, pero evita hablar del Estado palestino
Durante la cumbre en Egipto, donde se firmó formalmente el acuerdo de paz entre Israel y Hamás, el presidente Donald Trump defendió la reconstrucción de Gaza, aunque eludió pronunciarse sobre la creación de un Estado palestino.
Te podría interesar
En declaraciones a bordo del Air Force One, de regreso a Washington, Trump afirmó que su prioridad es la recuperación del enclave tras años de conflicto. “No voy a hablar de un solo Estado ni a un doble Estado ni a dos Estados; nos referimos a la reconstrucción de Gaza”, declaró ante los medios.
El presidente estadounidense reconoció que “mucha gente”, en especial líderes árabes, impulsa una solución de dos Estados, pero aseguró no tener una postura definida sobre el tema. “Habrá que ver. No he comentado nada al respecto”, señaló.
El mes pasado, en la Asamblea General de la ONU, Trump había calificado la propuesta de dos Estados como una “recompensa” para Hamás. Sin embargo, el nuevo acuerdo de alto el fuego en Gaza, firmado por Estados Unidos, Egipto, Catar y Turquía, busca consolidar un proceso de estabilidad regional que garantice seguridad tanto a israelíes como a palestinos.
Aun así, el mandatario reconoció que no puede asegurar la continuidad de la paz en Gaza después de su presidencia, aunque prometió “luchar con quien haga falta” para mantenerla.
Con este nuevo entendimiento, Estados Unidos reafirma su papel como mediador clave en los esfuerzos diplomáticos por estabilizar Gaza, mientras el diálogo entre Joe Biden y Donald Trump marca un inusual gesto de unidad en la política exterior estadounidense.
