JANE GOODALL

¿Quién era Jane Goodall, la etóloga amante de los chimpancés que falleció a los 91 años?

La doctora fue reconocida por su pionero y extenso estudio del comportamiento de estos animales salvajes en África

Jane Goodall, etóloga amante de los chimpancés que revolucionó la etología
Jane Goodall, etóloga amante de los chimpancés que revolucionó la etología Créditos: Captura de pantalla
Escrito en MUNDO el

Jane Goodall, falleció este miércoles 1 de octubre a sus 91 años de edad. Su deceso fue confirmado por el Instituto Jane Goodall; la entidad anunció que la doctora que fue Mensajera de la Paz de las Naciones Unidas y fundadora de dicha institución; murió por causas naturales mientras se encontraba en una gira de conferencias por Estados Unidos.

Goodall se convirtió en una figura trascendental en el campo de la etología y la conservación animal, reconocida mundialmente por su pionero y extenso estudio del comportamiento de los chimpancés salvajes en África. La doctora transformó la etología moderna gracias a su proceso para estudiar, entender y explicar el comportamiento de estos animales.

Vida e inicios de Jane Goodall

Nacida como Valerie Jane Morris-Goodall en Londres, Inglaterra, el 3 de abril de 1934, Jane desarrolló desde muy joven un profundo amor por los animales y la naturaleza. Su conexión con África comenzó a los 23 años con un viaje a Kenia. Allí conoció al famoso antropólogo Louis Leakey, quien, impresionado por su entusiasmo e inteligencia, la contrató como asistente.

Años después, Leakey la envió al Parque Nacional Gombe Stream en Tanzania en 1960 para realizar una investigación a largo plazo sobre los chimpancés salvajes, fue en este espacio en dónde Jane Goodall no solo cambiaría el enfoque de estudio, sino que también podría descubrir conocimientos revolucionarios de estos animales que ayudaría a su posterior compresión.

Descubrimientos de Jane Goodall sobre los chimpancés

Sin una formación universitaria previa, pero con una paciencia y un enfoque empático poco convencionales para la época como fue nombrar a los chimpancés en lugar de enumerarlos, Jane Goodall logró inmersión y confianza con las comunidades de primates. Sus hallazgos transformaron la primatología y nuestra comprensión de la especie humana; entre los descubrimientos más relevantes se encuentran:

  • Uso de herramientas
  • Comportamientos sociales complejos
  • Dieta omnívora

Posterior a sus estudios realizados y descubriendo su pasión por estos primates, Goodall completó su doctorado en Etología en la Universidad de Cambridge en 1966, basando su tesis en sus primeros cinco años de estudio en Gombe.

Legado de Jane Goodall

A partir de 1986, Jane Goodall se dio cuenta de que la supervivencia de los chimpancés y sus hábitats estaba gravemente amenazada por la acción humana. Fue entonces cuando su enfoque se desplazó del trabajo de campo a una intensa labor de activismo y conservación global.

En 1977, fundó el Instituto Jane Goodall para apoyar su investigación continua en Gombe y, crucialmente, para expandir sus programas de conservación. Creó el programa, Roots & Shoots, que va dirigido a jóvenes, enfocado en el respeto y cuidado de los animales. Y en 2002, fue nombrada Mensajera de la Paz de las Naciones Unidas, consolidando su rol como embajadora de la defensa del planeta.